Feria de abril de Barcelona / CG

Feria de abril de Barcelona / CG

Vida

Ada Colau da marcha atrás y permitirá la Feria de Abril en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a adjudicar la fiesta de cultura andaluza a la FECAC una vez mejoradas cuestiones como la seguridad

2 febrero, 2016 12:45

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado marcha atrás y retendrá la Feria de Abril en la ciudad. El equipo de gobierno de Ada Colau ha anunciado el martes que el ganador del concurso para organizar la feria de cultura andaluza es la FECAC, la federación que históricamente ha montado la celebración.

Con esta decisión, el consistorio evita una fuga de la Feria de Abril a uno de los municipios que trataban de atraer un evento como éste, que en 2015 congregó a un millón de personas. Además, el equipo de Colau favorece a la entidad continuista en detrimento de la Fundación FECAC, asociación crítica con la gestión del evento.

"La mejor oferta"

"Barcelona se asegura la feria y un retorno económico para la ciudad, ya que la oferta de la FECAC ha sido la mejor", ha explicado a Crónica Global Jaume Asens, teniente de alcalde de Participación. Según el edil, el ejecutivo local ha conseguido blindar la seguridad en atracciones y casetas, "y asegurarse de que el evento repercute en el tejido cultural".

"La Feria de Abril inyectará directamente 90.000 euros en las arcas públicas de Barcelona por el derecho de uso del Parc del Fòrum", ha recordado Asens. En la misma línea, ha subrayado que la "opacidad del pasado no se repetirá".

"Arrogancia"

Más crítico con la adjudicación ha sido Ciutadans. "El ayuntamiento no ha comunicado el concurso a la empresa municipal B:SM, del que formamos parte los grupos políticos, y lo ha resuelto internamente", ha aclarado Carina Mejías, portavoz del partido naranja en el consistorio.

El hecho de que la licitación --que se ha sometido a concurso por primera vez-- no haya sido comunicada muestra, según Mejías, "una forma de actuar arrogante y desde la unilateralidad".