Menú Buscar

Sánchez reniega de Iglesias y las guerras de la ANC y SCC

Janet Sanz menosprecia a la policía, niega un problema de seguridad y se queja del calor. Barbeta equipara a Ciudadanos con los supremacistas de Estados Unidos

08.08.2019 07:51 h.
15 min

Tambores electorales. España parece abocada a la repetición de los comicios generales, los cuartos desde 2015. Los medios dan por descontada la vuelta a las urnas en noviembre toda vez que Pedro Sánchez no está dispuesto a gobernar en coalición con Unidas Podemos y Pablo Iglesias no está por la labor de desencallar la investidura si no es a cambio de prebendas gubernativas, lo que es tocar pelo y presupuestos. 

Podría darse el caso de que el PP o Ciudadanos e incluso ambos facilitaran la constitución de un Ejecutivo socialista estable igual que podría darse el caso de que los ciclistas y los del patinete dejaran de circular por las aceras con ostentación, alevosía y chulería. Pero va a ser que no. "Sánchez provoca a Iglesias y pone rumbo a las elecciones", titula El Mundo. "Sánchez rompe con Iglesias y aviva el 10-N tras ver al Rey", avisa La Razón. "Sánchez sobre Podemos: 'La desconfianza es recíproca'" avisa El País tras el despacho del Rey con el presidente del Gobierno en funciones en el palacio de Marivent.

En el diario de Prisa firma la crónica Lucía Bohórquez, que apunta: "Las heridas de la investidura fallida siguen abiertas. Tras despachar con el Rey en el palacio de Marivent en Palma, Sánchez insistió en que pretende gobernar en solitario con apoyos de terceros y abstenciones, pese a las continuas negativas a izquierda y derecha del PSOE. "No tiro la toalla", dijo lacónico. Frente a quienes alegan que se trata de una estrategia de negociación, La Moncloa amaga cada vez con más claridad con acudir de nuevo —por cuarta vez desde 2015— a las urnas ante el bloqueo político".

El mundo de la economía empieza a emitir señales de alarma. La parálisis política tiene efectos sobre proyectos, contratos y hasta sobre la venta de viviendas. El mercado del ladrillo sufre su mayor caída desde 2014, constatan los periódicos. Los compradores recelan. Las hipotecas no pueden estar más baratas ni los precios más altos. Asoma de nuevo la burbuja. Al tiempo, el paro baja menos de lo previsto en la temporada de temporeros y camareros y se encoge el PIB. Se requiere un Gobierno que gobierne y dependientes con experiencia.

Flanco catalán. Movidas en las trincheras de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Sociedad Civil Catalana (SCC). En ese Verdún del proceso unos y otros están hartos de sí mismos, cansados de sus propias sombras, hasta los dídimos de los nuestros. En El Mundo se ocupan de la crisis entre la ANC y ERC por un quítame allá esas pajas de ese verso suelto que es Joan Tardà. Escribe Germán González en el papel de Unedisa: "Ante la polémica creada, el propio Tardà salió a puntualizar en las redes sociales: «Soy de la ANC desde que solo era una idea. De igual manera que nada de lo que hemos hecho se entendería sin lo que ha significado (ni pienso borrarme ni dejar de estar en las convocatorias), afirmo que se equivoca supeditando el rol dinamizador de voluntades a la actuación como grupo político»".

Continúa el texto: "Sus palabras provocaron multitud de insultos y amenazas por parte de otros usuarios de las redes, en un debate del que participó también el ex líder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin. «Me cuesta entender qué necesidad hay de cargar contra la ANC en estos momentos. Hace unos días ANC y Òmnium hacían un ejercicio de encuentro». Ante el aluvión de reproches, los compañeros de Tardà acudieron en su defensa, con Gabriel Rufián en vanguardia, que lanzó: «Los que hoy llaman traidor a Tardà son los que se mofaban de él por independentista mientras aplaudían a quien primero pactó con Felipe y luego con Aznar. Cuando votabais a CiU en las autonómicas y al PP en las generales, Tardà ya se partía la cara con todos ellos. Ni media lección»".

Grande Rufián, que empezó en Súmate, la sección para castellanohablantes de ERC, ascendió a portavoz de la ANC (cargo que ejerció fugazmente) y ya es el jefe de "los catalanes" en Madrid. Ni media lección dice el colega de las 155 monedas de plata. 

Portada de 'El País' del jueves 8 de agosto
Portada de 'El País' del jueves 8 de agosto

En la parte contraria, persiste el quilombo sobre las palabras de Fernando Sánchez Costa, sustituto al frente de SCC de Josep Ramon Bosch, flamante secretario general de la naciente Lliga Democràtica y ahora partidario, aseguran los medios, de un referéndum pactado. El caso es que lo de Sánchez Costa sobre dar cuartelillo a los independentistas sugiere el siguiente titular en ABC: "El giro de Sociedad Civil Catalana divide a su ejecutiva". Escribe Daniel Tercero: "Este revuelo en la entidad cívica que lideró en la calle el pulso contra el procés independentista en otoño de 2017, está obligando a posicionarse a los partidos del arco constitucionalista. Este miércoles, Ciudadanos y el PP se desmarcaron de Sánchez Costa, mientras en el PSC guardaron silencio".

Continúa la pieza: "El diputado autonómico de la formación naranja Nacho Martín Blanco criticó la nueva estrategia y recordó que «desde una entidad constitucionalista se espera una oposición frontal a las tesis nacionalistas y separatistas». De todas formas, reconoció que no le parece un «giro tan inesperado» el de SCC, pues en su opinión Sánchez Costa siempre ha mantenido esta línea. También se desmarcó el líder del PP catalán, Alejandro Fernández. En una entrevista a la Ser, defendió que no se puede tratar como «niños pequeños» a los «dos millones de independentistas» y hay que decirles «con rotundidad» que han seguido «una vía equivocada»".

El independentismo, además de tirarse los trastos a la cabeza, vela armas en espera de la sentencia y es notable al respecto la nota de Gemma Aguilera en El Món: "Es dóna per feta una sentència condemnatòria duríssima del Tribunal Suprem contra els líders independentistes. Però alhora, després dels resultats de les eleccions espanyoles del 28-A, amb una majoria parlamentària alternativa a PP-Cs-VOX, queda oberta, o així ho pensen els partits independentistes, una petita escletxa perquè després de la sentència es pugui arribar a un acord polític a Madrid que permeti recuperar els ostatges polítics, a la presó i a l’exili. Com? Hi ha diverses fórmules, i cap d’elles implica que els implicats hagin de demanar perdó per haver organitzat el referèndum. Una condició que tant els presos com els exiliats han deixat ben clara".

Sigue la cosa: "Però hi ha una certa confusió sobre les vies possibles i els requisits. Arran de la proposta de l’excap de files d’ERC a Madrid, Joan Tardà, de negociar amb el PSOE i Podemos una llei d’amnistia, que la CUP ha vist amb bons ulls, i d’assegurar que ERC no acceptarà un indult perquè implica demanar perdó, expliquem quins camins polítics hi ha: indult, llei d’amnistia i reforma del codi penal, i cap dels tres no requereix penediment per part dels beneficiaris. Tot plegat, és clar, vies legals però sotmeses a l'estricta voluntat política de Madrid".

Así es que antes cárcel que mostrar el más mínimo arrepentimiento. Los presos quieren salir de la prisión como héroes dispuestos a repetir la "hazaña", entre otras, de limpiarse el orto con las requisitorias del Tribunal Constitucional.

Actualidad municipal. Según la alcaldesa accidental Janet Sanz, mucha policía y poca diversión. La Guardia Urbana no sirve para nada, viene a decir en una entrevista para El Periódico que firma Toni Sust. Ahí van unas cuantas preguntas con sus floridas respuestas: 

-"Batlle ha advertido de que la tónica del mandato será impedir la presencia de los manteros.
-Pero siempre con un abordaje social. En el discurso de Batlle figura esta complejidad. Si alguien piensa que con políticas de seguridad resolveremos el problema del top manta, se equivoca de lleno.
-¿Y cómo hacer entonces que salgan de las calles?
-La resolución definitiva de esta cuestión es compleja. Una ley de extranjería injusta que en el mejor de los casos devuelve a los inmigrantes a su país pasando por un CIE no es una respuesta normal.

-¿Intentará de nuevo el gobierno cerrar el CIE?
-Iniciamos un proceso de una complejidad jurídica que no se nos escapa, pero había irregularidades vinculadas con las licencias. El ayuntamiento hará todo lo que pueda por cerrar el CIE: es una pseudoprisión y no respeta los derechos de las personas.

-¿Hay un problema de seguridad en Barcelona? El número de delitos indica que sí.
-En hurtos y robos. Lo que veo en mi entorno es una enorme preocupación por la emergencia climática. No identifico una percepción superior de inseguridad. Hay otros temas más prioritarios para mi entorno, como la precariedad laboral. No niego un problema subjetivo de inseguridad. Los indicadores dicen que hay temas en los que debemos mejorar. Para eso hay un teniente de alcalde de Seguridad".

Claro que sí, el cambio climático. Es que no hay quien pare en Barcelona con este calor. Una emergencia, sin duda. Nada que ver con esas chorradas de los carteristas en el Metro, las manadas violadoras, los "robarrelojes" y los dos ciudadanos apuñalados ayer en la calle Bailén por intentar recuperar el teléfono móvil que un pavo le había robado a un turista. ¿Más policía? ¿Dónde va a parar? En el entorno de Janet Sanz lo que hay es una gran preocupación por la precariedad laboral. Se conoce que no están todos colocados.

En materia de opinión destaca un artículo en El Nacional de Jordi Barbeta, que es capaz de vincular las matanzas en los Estados Unidos con la misma existencia del partido Ciudadanos en España. Ahí va la prueba: "Qui encén la metxa de l’odi? "Quan Mèxic ens envia gent, no ens porten els millors, ens envien gent amb un munt de problemes, que ens porten drogues, crim, i són violadors", va ser la declaració de principis de Donald Trump quan va anunciar la seva candidatura a la presidència dels Estats Units amb la promesa de construir un mur a la frontera sud. Patrick Crusius, un noi blanc de 21 anys, va viatjar dissabte passat deu hores en cotxe des de casa seva a Allen (Texas) fins al supermercat Walmart d’El Paso i amb el seu rifle AK-47 va matar 22 persones, 19 d’elles d’origen llatí. Minuts abans del tiroteig, algú, potser ell mateix, va penjar a internet un manifest en què anunciava un imminent atac contra la “invasió hispana de Texas”. Estudiosos dels extremismes han fet un toc d’alerta des del New York Times: “El terrorisme de supremacistes blancs està seguint un trajecte esgarrifosament semblant al del gihadisme de l'Estat Islàmic, tant és així que ajuda a explicar per què els atemptats han crescut sobtadament en freqüència i en mortaldat”. L’expresident Barack Obama va escriure després del tiroteig: “Hauríem de rebutjar rotundament que surti de la boca de qualsevol dels nostres líders llenguatge que alimenti el clima de por i odi”. No tots els polítics són iguals. N’hi ha que sense adversari no són res. Què hauria estat de Ciutadans sense el procés?".

8 de agosto, santoral: Domingo de Guzmán.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información