Menú Buscar
Un grupo de turistas en la playa de la Concha de San Sebastián / EFE

San Sebastián plantea una tasa diaria para fomentar el turismo de calidad

El impuesto turístico permitirá a la ciudad recaudar dos millones de euros anuales

3 min

San Sebastián no vive precisamente el fenómeno del turismo masivo. Los datos de mayo que baraja el consistorio reflejan un descenso del 2% del número de visitantes durante este verano. Por su parte, las pernoctaciones han caído un 0,5%. Los números no preocupan de momento al ayuntamiento. San Serbastián busca más turistas, pero de calidad.

Para lograr este objetivo, el cabildo guipuzcuano estudia implantar el cobro de una tasa turística. Una acción que el consitorio no pude llevar a cabo de forma autonóma, pues depende de la modificación de la Ley de Turismo por parte del Gobierno Vasco.

Un euro y medio por turista

Aunque la decisión exceda a las competencias municipales, el concejal de turismo, Ernesto Gasco, explica que Fomento de San Sebastián ha calculado que se podrían recaudar en torno a dos millones de euros al año con las tasas, que tendrán un precio de 1,5 euros por persona y noche. 

Gasco avanzó estos cálculos en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del nuevo Plan Director de Turismo 2017-2021, que apuesta por una avance en el sector “equilibrado, sostenible y de calidad”.

Deportistas y exclusivos

“Que la esencia de la ciudad no se desvirtúe”, declaró el concejal de turismo. En esta línea, el objetivo del consistorio es fomentar el turismo relacionado con el deporte y la naturaleza.

Se elaborará un Plan de Renovación del Paisaje Urbano que tratará de evitar la proliferación de expositores y otros elementos en la vía pública. Como en otras ciudades españolas como Barcelona y Valencia, el consistorio vasco trabajará también para activar productos premium, destinados a los clientes que buscan exclusividad y confort.

Menos es más

Donostia promoverá estancias más largas de entre dos y tres noches. Las visitas cortas eran la tónica habitual en la ciudad que busca atraer al público con nuevas experiencias.

Para ello, el ayuntamiento ve "básico" consolidar la ciudad como destino del turismo profesional o de congresos. Contribuirá de forma importante que la ciudad vaya a ser sede bienal del prestiogioso premio Priztker, el Óscar de arquitectura.

Destacadas en Vida