Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Salut, Josep Maria Argimon / EUROPA PRESS

Salut cifra en 850 millones el gasto derivado de la pandemia

Argimon reitera su petición de mantener los fondos Covid del Estado

3 min

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha cifrado en 850 millones de euros el gasto asociado a la pandemia, es decir, la financiación necesaria para asumir el gasto estructural derivado de la crisis del coronavirus. En este sentido, ha pedido mantener los fondos Covid del Estado y ha acusado el ejecutivo de Pedro Sánchez de "negar la evidencia" si no lo hace. 

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), considera que una parte "relevante" de los gastos asociados a la pandemia que todavía se mantienen en 2022 son estructurales. Así, el 45% del incremento de este gasto sería permanente, señala.

Presión asistencial

En una entrevista con el medio, Argimon ha subrayado que este año se ha registrado "seguramente el peor" trimestre en lo que respecta a presión asistencial en los centros de atención primaria. Además, han habido más de 500 personas ingresadas en las uci debido al impacto de la sexta ola.

En concreto, la atención primaria registró picos de hasta más de 10.000 visitias diarias asociadas al Covid. Además, ha recordado que se siguió vacunando contra el virus y que se volverá a iniciar la vacunación este otoño. "No podemos estar viviendo con los recursos de 2019, no tiene sentido", ha asegurado.

"Yo no sé recortar"

Fue este mismo lunes cuando el conseller aseguro en una entrevista a El País que se dejará su cargo si no dispone de recursos para la sanidad pública catalana: "Yo no sé recortar. Vine para hacer unas cosas y si no puedo hacerla mi presencia tiene poco sentido", señaló.

Así, ha reprochado al Gobierno de España que hable de fortalecer el sistema sanitario y la atención primaria si sus palabras no van acompañadas de hechos. Así, ha recordado que otras comunidades como Galicia y Euskadi también han reivindicado mayor financiación y recursos asistenciales.