Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona mayor recibe una vacuna, como la del herpes zóster / EFE

Salud vacunará de herpes zóster a los mayores de 65 y 80 años

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, asegura que se trata de una dosis que influye mucho en "la calidad de vida de la gente mayor"

3 min

Cambios en el calendario de vacunación. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado que, a partir de este otoño, vacunará a los mayores de 65 y 80 años de herpes zóster. Desde el pasado marzo ya lo hacía a las personas de riesgo y ahora incluye a estas dos franjas de edad. 

Así lo ha anunciado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, quien ha asegurado que se trata de una dosis que influye mucho en "la calidad de vida de la gente mayor". Así, Cataluña se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en administrarla. "Aunque sea cara, tiene muy buena relación de coste y efectividad", ha manifestado en una rueda de prensa, donde ha detallado que ha adquirido 130.000 dosis por un coste de 17,6 millones.

La VPH, también en chicos

Por otro lado, también ha anunciado que a partir del próximo curso los niños recibirán la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que, hasta ahora, sólo cubría a las niñas. Es la primera comunidad autónoma en inmunizar al sexo masculino en sexto de primaria. La Generalitat ha adquirido 67.000 dosis por un importe de tres millones de euros, según datos de la Conselleria. 

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una entrevista reciente / EP
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, en una entrevista reciente / EP

"Vimos que en las niñas de 11 y 12 años vacunadas hubo una reducción del 60% de las verrugas anogenitales. Y esta vacuna ha dado protección indirecta a niños y hombres, en quienes se redujo entre un 4% y un 6% las verrugas genitales", ha manifestado Cabezas, en referencia a un estudio reciente. 

Cuarta dosis de Covid

Otra de las novedades es la vacuna del neumococo a partir de 65 años, para las que Salud ha comprado 80.000 dosis por cuatro millones. Sobre la cuarta dosis del Covid y la vacuna de la gripe, la secretaria de Salud Pública ha destacado su apuesta por una vacunación conjunta este otoño, aunque no ha detallado ninguna fecha. “No sabemos cuántas dosis recibiremos, ni qué tipo de vacuna. Estamos a la espera”, ha espetado. 

Con todo, la Conselleria de Salud ha presentado este jueves el calendario de vacunas actualizado, que ha supuesto una inversión total de 25 millones, pero que incorpora estas tres dosis que han evitado unos 34.000 casos de enfermedad al año