Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas caminan por una calle del centro de Lleida, capital de la comarca del Segrià / EUROPA PRESS

Salud prorroga una semana las restricciones por Covid-19 en siete municipios de Lleida

La resolución señala que los contactos se tienen que limitar "tanto como sea posible" a las personas que integran el grupo de convivencia habitual

Alba Giraldo
3 min

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha prorrogado siete días más algunas de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus en varios municipios ilerdenses. Entre ellas, la reducción de la actividad social. La decisión afecta a Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, en la comarca del Segrià (Lleida).

Salud justifica el mantenimiento de las medidas especiales para la contención del brote de Covid-19, según la resolución publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El documento no entra en perjuicio con la vigencia de otras disposiciones de ámbito territorial superior.

Limitar los contactos “tanto como sea posible”

La resolución aconseja limitar los contactos “tanto como sea posible” a las personas que integran el grupo de convivencia habitual. A este sí que se pueden incorporar familiares próximos, cuidadores y personas a quien se da apoyo para evitar su aislamiento.

Las recomendaciones también se centran en la movilidad. Se sugiere salir de casa solo para ir al trabajo, a centros sanitarios, a cuidar a personas mayores, menores o dependientes, a entidades financieras, desplazarse a establecimientos comerciales con cita previa, tener encuentros de ocio con el grupo de convivencia, y hacer renovaciones de permisos, entre otros.

Actividades culturales siguiendo las recomendaciones

La decisión de Salud remarca que hay que mantener las medidas de higiene y protección en los centros de ocupación, potenciando el teletrabajo cuando sea posible. También seguir las indicaciones en cuanto a la distancia física interpersonal en comercios, limitar al 33% el aforo en actos religiosos y no consumir alimentos y bebidas en las reuniones de hasta diez personas en espacios públicos.

Las actividades culturales se pueden llevar a cabo, tanto en recintos estables como al aire libre, con un 50% menos de su capacidad y siguiendo las medidas de los planes sectoriales aprobados por el Procicat.

Aforo limitado al 50% en hostelería y restauración

El consumo en los establecimientos de hostelería y restauración se debe realizar siempre en mesa. En el interior, el aforo está limitado al 50% del autorizado con una distancia de 1,5 metros entre mesas y un máximo de diez personas por cada una. El horario de cierre de estos servicios será la una de la madrugada.

Los hoteles tendrán que cumplir con un aforo del 50% en los espacios comunes, y en los de hostelería y restauración la capacidad máxima de las terrazas también será de la mitad.

Destacadas en Vida