Menú Buscar
Un hombre en plena ruta en bicibleta en Cataluña, en una imagen de archivo / PIXABAY

Las mejores rutas en bicicleta por Cataluña

Éstos son algunos itinerarios para hacer sobre dos ruedas en Cataluña, con entornos naturales como el Delta de l'Ebre, la Vall Fosca, Collserola y los volcanes de la Garrotxa

19.04.2018 14:28 h.
3 min

¿Se te ocurre mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Bicicleta que cogiendo la tuya para dar un paseo? Cataluña es una región propicia para ser disfrutada sobre dos ruedas, ya que la región cuenta con una red de carriles bici y vías verdes que unen numerosos municipios y que transcurren por entornos naturales privilegiados: el Delta de l'Ebre, la Vall Fosca, Collserola, los volcanes de la Garrotxa...

Ponte el chándal y prepárate para recorrer Cataluña en bicicleta. Disfrutarás del placer de pedalear. Ah, ¡y que no se te olvide ponerte el casco!

Vías verdes

En Cataluña hay numerosas vías verdes, antiguas vías de tren que han sido reconvertidas en itinerarios aptos para cicloturistas y senderistas. Por ejemplo, la ruta del Carrilet Girona-San Feliu de Guíxols te lleva durante casi 40 quilómetros a conocer el trayecto entre la capital gerundense y las aguas de la Costa Brava. Otra opción es la ruta por la Terra Alta que transcurre por el antiguo ferrocarril entre La Puebla de Híjar y Tortosa durante más de 23 quilómetros.

Si buscas un recorrido más exigente, la ruta Pirinexus te espera. Pasa por 53 poblaciones en un recorrido de 353 quilómetros que combina trazados de vías verdes con otras rutas como caminos rurales y carreteras con baja densidad de tráfico.

Rutas de cicloturismo

Cataluña dispone de una importante red de carreteras y caminos rurales asfaltados para poder practicar el cicloturismo en carretera. La ruta Blanes-Sils-Santa Coloma-Blanes (153 quilómetros) te permite recorrer el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, así como pueblos con encanto como Sils, Sant Esteve de Llémena y Les Planes d'Hostoles.

Un itinerario duro pero espectacular es la ruta Seis puertos de Cambrils (149 quilómetros), que incluye el ascenso a seis puertos de montaña: Batalla, Alforja, Arbolí, La Morera, Porrera y Teixeta.

Rutas BTT

Los aficionados a la bicicleta de montaña (BTT) también disponen de sus propias rutas, que generalmente son circulares, evitan los tramos con tráfico motorizado, y minimizan las superficies asfaltadas y el doble sentido de la marcha.

De esta forma pueden aventurarse a recorrer la ruta Transcatalunya, que recorre toda la comunidad autónoma enlazando los centros BTT de la red; la ruta de los Reales Monasterios de Catalunya, que une los tres grandes monasterios cistercienses de la región (Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges); la ruta de los Cátaros...

Si quieres más información sobre éstas y otras rutas en bicicleta por Cataluña, pincha aquí