Una ruta para los amantes del senderismo por el corazón de Cataluña

Esta excursión senderista circular permite explorar los monasterios que se encuentran en la parte sur del Ripollès

Participantes en la ruta 'Sierra de Monasterios' / EXPERIENCE CATALUNYA
19.11.2018 11:12 h.
5 min

Ripoll es el punto de partida y de finalización de una de las rutas de senderismo que proponen desde Experience Catalunya. Sierra de Monasterios es un recorrido por la parte sur del Ripollès, en la provincia de Girona, que permite explorar los monasterios que se encuentran en la zona.

En total son 65 kilómetros de ruta auto guiada que permiten entrar en contacto con los elementos auténticos del corazón de Cataluña: la naturaleza, el paisaje, la agricultura, la historia y la gastronomía. Una excursión de seis días de duración relacionada sobre todo con el Monasterio de Ripoll, el Monasterio San Juan de las Abadesas y el Monasterio de Camprodon (los tres ubicados a las faldas de Serra Cavallera) y que ofrece al caminante unas experiencias únicas.

Día 1

  • Planning: El Monasterio del Conocimiento, Ripoll

La primera jornada de la ruta Sierra de Monasterios se utiliza para dar la bienvenida a los participantes y para presentarles el recorrido. También habrá una visita guiada al monasterio de Ripoll, donde se contempla la mejor portada románica del mundo, el claustro y también se explica cómo trabajaban los monjes en el scriptorium. El día se completa con una actividad de escritura con pluma.

Día 2

  • Planning: Tierra de Pioneras, Ripoll - St. Joan de les Abadesses
  • Distancia: 10’72 kilómetros
  • Desnivel: +200 metros

El segundo día marca el inicio de la ruta a pie siguiendo parte de una antigua ruta ferroviaria, para más tarde atravesar tierras de labranza y finalmente pasar por un frondoso bosque junto al río Ter. Después tendrá lugar una visita guiada de la villa, el Monasterio y el Molí Petit. Mientras que la comida y cena se harán en la centenaria tienda Casa Rudas.

Día 3

  • Planning: La Traza del Ter, St. Juan de les Abadesses - Llanars
  • Distancia: 19’15 kilómetros
  • Desnivel: +690 metros

La ruta Sierra de Monasterios llega al tercer día dejando San Juan de les Abadesas, pasando por el camino que comunicaba las casas rurales de la Solana. Más tarde se llegará a Sant Pau de Segúries y, una vez se abandone esta población, el camino se adentra en frescos hayedos. Los pasos también transcurrirán por Camprodon, donde están los restos de un tercer monasterio.

Día 4

  • Planning: Los límites de los tres obispados, Llanars - San Martín de Ogassa
  • Distancia: 14,26 kilómetros
  • Desnivel: +900 metros / -700 metros

En la cuarta jornada la ruta sube por la Sierra Caballera y permitirá disfrutar de fantásticas vistas. Siguiendo el antiguo camino ganadero se llega a los altos pastos para recorrer la cresta, desde donde es fácil ver el planeo de los buitres o, con un poco de suerte, sorprenderse con el majestuoso vuelo del águila real. Por la tarde, ya en San Martín de Ogassa, tendrá lugar un taller de cocina.

Día 5

  • Planning: La Cima de la Serra, San Martín de Ogassa - El Taga - San Martín de Ogassa
  • Distancia: 7’32 kilómetros
  • Desnivel: +/- 700 metros

El penúltimo día está prevista una etapa circular que permitirá coronar la cima de la cordillera que se ha recorrido hasta el momento: el Taga. El ascenso es en el ambiente limpio y puro de la alta montaña. Durante el itinerario, además, será posible encontrar la tímida y ágil gamuza. Por la tarde habrá otro un taller de cocina.

Día 6

  • Planning: La Parroquia Perdida, San Martín de Ogassa - Ripoll
  • Distancia: 12’76 kilómetros
  • Desnivel: -600 metros

El recorrido de la última jornada de la ruta Sierra de Monasterios transcurrirá por senderos estrechos de montaña. Los participantes se adentrarán en bosques inmensos, atravesarán torrenteras, disfrutarán de la generosa sombra de las hayas y de la fragancia de los bosques de pinos. Los pasos les llevarán hasta la antigua iglesia parroquial de Santa María de Vidabona. Y finalmente llegarán a Ripoll, donde habrá tiempo para que todo el mundo descanse y recuerde los mejores momentos de esta pequeña gran aventura junto con sus compañeros de ruta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información