Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josefa Pérez, de 89 años, ha sido la primera mujer en vacunarse contra el Covid en Cataluña / EP

El riesgo a morir por Covid en una residencia cae un 98%

Un estudio pionero también certifica que la administración de dos dosis de la vacuna de Pfizer reduce entre un 88% y un 95% el riesgo de contagio

2 min

El riesgo de morir por Covid ha caído un 98% en las residencias después de recibir la doble dosis de Pfizer. También reduce en un 97% la posibilidad de ser hospitalizado después de la segunda dosis. Este es el resultado de un estudio pionero impulsado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad de Oxford.

El estudio, que publica la revista científica The Lancet, es el primer trabajo mundial sobre la eficacia clínica de la vacuna de Pfizer en residencias geriátricas y lo firman, entre otros, el catedrático del Centro Estadístico en Medicina de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y la responsable de vacunación en Cataluña, Carmen Cabezas.

Menos contagios

Los resultados muestran a su vez que la vacunación con dos dosis reduce entre un 88% y un 95% el riesgo de contagio. Esta protección es del 95% entre los trabajadores sanitarios, del 92% entre el personal de residencias y del 88% entre los residentes. Con sólo una dosis, la reducción de las infecciones es de entre uno 40% y un 50%. El estudio se ha hecho sobre unas 117.000 personas, la mitad personal sanitario y la otra mitad residentes y trabajadores de residencias.

En concreto, el estudio muestra que una única dosis reduce el riesgo de infección un 42% entre las personas que viven en residencias, un 35% entre el personal de estas residencias y un 32% entre trabajadores sanitarios. Los investigadores alertan no obstante que a pesar de esta modesta protección se tienen que mantener las medidas de protección alternativas, especialmente durante las dos primeros semanas posteriores a la vacunación.