Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La residencia Torreblanca, en Sant Joan les Fonts (Girona), donde han fallecido siete personas / GM

Piden que la Fiscalía investigue un brote mortal en una residencia de Girona

El Defensor del Paciente exige que "se diriman responsabilidades" tras la muerte de siete ancianos en el geriátrico Torreblanca de Sant Joan les Fonts

2 min

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido hoy a la Fiscalía Superior de Cataluña que actúe contra la dirección de una residencia de mayores de Girona en la que un brote de coronavirus ha segado la vida de siete ancianos. 

En una nota pública, la entidad prosanidad pública ha alertado de que "los ancianos pagan de nuevo la falta de prevención por la no exigencia de controlar y exigir a los trabajadores que se vacunen" en la residencia Torreblanca, situada en Sant Joan les Fonts. A ello se le une, según El Defensor, "el descontrol de familiares con o sin vacuna", lo que aumenta el riesgo para los residentes. 

"Tome medidas serias"

Ante ello, la asociación pide al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, que "tome medidas serias para evitar ya tanta muerte" con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Exige la entidad social, además, que se diriman "responsabilidades" por los fallecimientos en este geriátrico. 

En opinión de la plataforma que lidera Carmen Flores, se impone "salvaguardar la salud y la vida de los ancianos que están en un lugar de cuidado". Tolerar su óbito "parece una falta de responsabilidad", apostilla la entidad. 

21 positivos

La carta de El Defensor se conoce el mismo día en el que ha trascendido que siete personas mayores han fallecido en la residencia Torreblanca. En este centro, los contagiados con coronavirus son 15 residentes y seis trabajadores. Todos los empleados tenían la pauta completa de la vacuna, ha indicado el Departamento catalán de Salud. 

Pese a ello, algunas familias de ancianos que viven en el equipamiento social han anunciado que tomarán medidas contra la dirección del centro.