Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

La mayoría de ingresados con Covid en la uci del Hospital Vall d’Hebron no están vacunados

El coordinador del departamento de críticos alerta que todas las camas están ocupadas

24 agosto, 2021 15:39

El investigador y coordinador médico de la unidad de críticos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Oriol Roca, ha alertado que todas las camas de la unidad de críticos están ocupadas, un total de 63. Además, según ha explicado el doctor en Catalunya Ràdio, la mayoría de los pacientes ingresados son personas que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19.

La gravedad del virus en personas que todavía no han recibido la vacuna contrasta con la ralentización en la inoculación de dosis este agosto. El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha lamentado que tienen toda la infraestructura y antídotos necesarios, pero no se están dando las cifras de inmunización de los meses previos al verano. A pesar de ello, se ha fijado tener al 100% de la población con al menos una inyección antes del inicio del curso escolar en septiembre.

Estudio Covid y vacunación

La alerta dada por Roca coincide en el tiempo con el ensayo clínico internacional realizado por 42 hospitales de seis países, entre los que se incluyen los centros barceloneses Vall d’Hebron y del Mar. La investigación ha concluido que poner a pacientes no intubados con Covid-19 grave boca abajo mejora su pronóstico y reduce la necesidad de intubación y mortalidad.

Roca, que ha participado en la realización del estudio, ha aviado que el perfil de los pacientes en las ucis son personas “no vacunadas en su gran mayoría con ninguna dosis y alguno con la primera al que no le ha dado tiempo a recibir la segunda”. Por ello, el médico ha instado a la población a inmunizarse y ha remarcado la importancia que esto tiene, especialmente en agosto, cuando hay segundas dosis que se han dejado de administrar por haber declinado muchas personas acudir al centro de vacunación.