Menú Buscar
L'Hospitalet ya tiene contagios comunitarios de coronavirus

La residencia de L'Hospitalet atribuye los contagios de los ancianos a las salidas familiares

El director del centro La Torrassa explica que el trabajador afectado no estuvo en contacto con los residentes por estar de vacaciones y que se han activado los protocolos de forma inmediata

3 min

El director de la residencia La Torrassa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Pere Ardite, asegura que el trabajador del centro que dio positivo en las pruebas de Covid no ha estado en contacto con los ancianos contagiados porque estaba de vacaciones y atribuye estos casos a las salidas efectuadas por los residentes con sus familias. 

Ardite ha emitido un comunicado en el detalla lo ocurrido en este centro, tras los rebrotes detectados en esta ciudad metropolitana --se han triplicado los casos en una semana-- y que han obligado a intensificar medidas de seguridad, como el cierre de las residencias o de pistas deportivas.

Ocho ancianos positivos

El pasado 5 de julio, un trabajador del centro, vecino del barrio de la Torrassa, notificó que presentaba sintomatología compatible con Covid-19. Al día siguiente dio positivo por PCR. El centro y el equipo del CAP activaron inmediatamente el protocolo y se realizaron pruebas PCR a todos los trabajadores y todos los residentes.

"Entre el equipo de profesionales, sólo un trabajador resultó positivo pero este estaba de vacaciones desde el día 6 de julio y no había tenido ningún contacto con el centro", asegura el director del centro. Entre los 54 residentes se han identificado ocho positivos. De estos, cinco resultan repositivaciones de casos que habían superado el Covid en abril pasado con negativización de la PCR en el mes de mayo y junio. Los tres restantes son casos positivos por primera vez.

Cinco residentes hicieron salidas con sus familias

"Ninguno de estos residentes había estado en contacto con el trabajador afectado, y cinco de ellos habían hecho salidas con sus familias, tal como preveían las instrucciones del plan de contingencia del Departamento de Salud, todas en el entorno del barrio de La Torrassa. Otro había sido visitado en el hospital. Todas las salidas familiares han estado en el entorno del barrio de la Torrassa".

Todos los residentes afectados "están completamente asintomáticos y se encuentran aislados en las habitaciones, de acuerdo con el protocolo". Ante la situación y la posibilidad de que el contagio se haya producido durante las salidas familiares, la residencia ha suspendido tanto las salidas familiares como las visitas de las familias en el centro y se han informado de la situación a los familiares de todos los residentes.

"El conjunto de profesionales de la residencia mantiene un estricto protocolo de control de infección al interior del equipamiento y reforzará todas las medidas necesarias para garantizar la salud física y emocional tanto de los residentes como de los profesionales", informa Pere Ardite.