Menú Buscar
Un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat, en unos ejercicios de salvamento.

Registran sedes de los Bomberos de la Generalitat por presunta corrupción

La Udef investiga una denuncia por soborno en la adjudicación de contratos

Redacción
2 min

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional están registrando este miércoles la sedes de los Bomberos de la Generalitat en las poblaciones barcelonesas de Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Cerdanyola del Vallès. La policía investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, a raíz de una denuncia por un supuesto soborno contra la empresa Avialsa.

Esta mercantil, con sede en la Comunidad Valenciana, realiza tareas de vigilancia y extinción de incendios forestales con medios aéreos, y está siendo investigada en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia). En el marco de esta misma operación, se han practicado otros registros y nuevas detenciones en Valencia y otras ciudades españolas.

El ex delegado del Gobierno en Valencia, implicado

Por este mismo caso ya fue detenido en mayo el ex consejero de la Generalitat Valenciana y ex delegado del Gobierno en la comunidad (fue destituido de este cargo al estallar el caso) Serafín Castellano. Los investigadores creen que Castellano favoreció irregularmente a Avialsa al adjudicarle contratos de la Generalitat Valenciana por un valor total de 33 millones de euros. En la operación fue detenido también el propietario de Avialsa, Vicente Huerta.

La investigación arrancó tras una denuncia de un exgerente de Avialsa, que asegura que Huerta había sobornado a Castellano, con quien coincidía en cacerías, para obtener contratos de la administración autonómica valenciana.

Contratos con las administraciones

Según su propia página web, desde 1995 hasta ahora, Avialsa ha firmado contratos con el ministerio de Medio Ambiente y diversas administraciones autonómicas, incluyendo la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, ha ofrecido la "máxima colaboración" con la justicia para esclarecer el caso, tras los registros en las sedes de los Bomberos.