Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos imágenes del RBF Eramus, un festival interrumpido por la policía por no seguir las medidas sanitarias / CG

[VÍDEO] Investigan si este festival de reggaeton causó el brote de Mallorca

El Gobierno balear investiga si el RBF Erasmus Concert fue uno de los focos de la cadena de contagios que ha dejado centenares de infecciones

3 min

Un concierto de reggaeton, en la diana por el macrobrote de contagios de coronavirus en Mallorca. El Gobierno balear examina si el RBF Erasmus Concert fue uno de los focos de la cadena de contagios que habría infectado a centenares de jóvenes de toda España que se hallaban en la isla de viaje de fin de curso. 

Lo ha avanzado Diario de Mallorca, que ha precisado que el recital de dos días --15 y 20 de junio-- es uno de los eventos investigados por el Ejecutivo autonómico junto a las festas en barcos en Palma y Llucmajor y algunos hoteles. Por lo pronto, la Administración regional ha iniciado un procedimiento sancionador contra los organizadores de la velada en la Plaza de Toros de la mayor de las Baleares. Podrían tener que pagar entre 60.000 y 600.000 euros. 

La Policía irrumpió en la velada

Por lo pronto, lo que se conoce es que la Policía Local de Palma, acompañada de varios inspectores de la Consejería balear de Turismo, irrumpió en el concierto y levantó expediente sancionador a los organizadores. La actuación policial tuvo lugar ante la falta de medidas de seguridad que presentaba la velada. 

De hecho, los organizadores habían logrado el permiso con la condición de que los asistentes estuvieran sentados y con mascarilla en el ruedo, y que se limitara el aforo a 1.000 personas. Las administraciones dictaron que no se podía vender alcohol a menores y los mayores solo lo podían adquirir en zonas acotadas. 

Se fue de las manos

No fue lo que ocurrió. Los agentes tuvieron que entrar en la plaza porque mayores de edad compraban alcohol y se lo daban a menores. Muchos de ellos acabaron tirados por el suelo, ebrios. En los aldeaños de la instalación se agolparon grupos de jóvenes haciendo botellón durante parte de la tarde. 

De hecho, fotos y vídeos publicados por uno de los artistas participantes, Mikael de la Calle, dan cuenta de cómo se vulneraron las medidas higiénico-sanitarias: los jóvenes acabaron bailando y saltando juntos, sin mascarilla, avanzó Última Hora

Uno de los cantantes animó a saltarse las restricciones

Lo que es más, uno de los cantantes participantes en el RBF Erasmus Concert, Elián Ángel Valenzuela, alias L-Gante, animó al público a saltarse las medidas de protección desde el escenario, según Majorca Daily

Tras la entrada de la Policía Local y los inspectores de Turismo, el cantante de reggaeton se disculpó y mostró arrepentimiento. Pese a ello, el intérprete ha recibido una propuesta de sanción.