Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estancia de un hogar tras un proceso de reformas / EUROPA PRESS

Manos a la obra: fiebre de reformas en los hogares tras la reclusión

El teletrabajo, la comodidad y los espacios abiertos concentran los motivos de la mayoría de las solicitudes de mejora en las viviendas, que se disparan un 48%

M. Carmen Duarte
6 min

El Covid-19 y los meses de reclusión han redefinido la economía, las relaciones sociales, las formas de ocio y los espacios de estudio, trabajo y convivencia. Pasar más tiempo en el hogar ha hecho que la sociedad tuviera que enfrentarse a las carencias que presentan sus viviendas, y eso ha motivado que, tras el encierro, el sector de las reformas haya incrementado en un 48% su volumen de trabajo en verano respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) aseguran que la mayoría de las reformas se destinan a zonas de oficina y estudio, además del acondicionamiento de los espacios al aire libre y la construcción o remodelación de piscinas, con una alta demanda. Por otro lado, el hecho de pasar más tiempo en casa ha llevado a muchos propietarios a solicitar el aislamiento acústico y térmico de la vivienda.

Reformas parciales e integrales, las más solicitadas

Después de que el Ministerio de Sanidad levantara la suspensión de las actividades de reforma y rehabilitación en la Fase 1 de la desescalada, el sector incrementó el volumen de trabajo un 48% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en datos de julio. El 54% de estas remodelaciones fueron de construcción o reforma parcial o integral de inmuebles, seguidas de los servicios de reparación y mantenimiento (26%), según un informe de la plataforma para profesionales del sector Habitissimo.

El estudio muestra que durante la pandemia aumentó un 69% la instalación de toldos, un 36% la pintura de interiores y un 12% la instalación de aire acondicionado. Según Sebastián Molinero, secretario de Andimac, esta fiebre por las reformas se debe a tres factores: impulso de la demanda estancada por la reclusión, mayor uso intensivo de las viviendas y la reducción del gasto destinado a las vacaciones.

Rediseñar los espacios

Desde la plataforma Houzz, líder en diseño y renovación de viviendas, han realizado otro informe, sobre los intereses de los usuarios en el rediseño de los espacios. Las palabras home office, escritorios y oficina fueron los términos más buscados, aumentando en un 99%, 97% y 69% respectivamente sus búsquedas respecto al año anterior.

Según el informe, un 14% de particulares ha incorporado tecnología inteligente en sus hogares durante el último año, tendencia que podría incrementar por la necesidad de aumentar la prevención a través de estas herramientas. En cuanto al baño, hay una opinión generalizada entre los profesionales: se separarán las diferentes piezas, incluso pudiendo ubicar un lavamanos en la entrada de la casa y una zona donde dejar el calzado. 

Diseño a través de internet

Desde la reclusión han proliferado en internet los blogs y páginas web que dan consejos a la hora de reconvertir los espacios de los hogares. Y muchas empresas han tenido que reinventarse ante la nueva normalidad y el distanciamiento. Un ejemplo de ello es Ikea, que en junio lanzó una plataforma para aprender a diseñar interiores, con un equipo de expertos en tecnología, interiorismo e inteligencia artificial.

La aplicación de Leroy Merlin, Hogami, y la startup valenciana Cubicup son ejemplos de adaptación al mercado digital en el sector de las reformas, y muchos usuarios valoran este tipo de servicios ante las recomendaciones de distanciamiento social. Desde cómo contar con una zona privada de estudio hasta cómo crear un espacio de juego seguro o montar tu oficina en casa sin necesidad de invadir lugares comunes, la gente está interesada en saber cómo pueden adaptar sus lares sin tener que salir de ellas.

Mayor compraventa de vivienda y nuevos requisitos

A la espera del Observatorio de Vivienda y suelo del Ministerio de Fomento para el segundo trimestre de 2020, los datos del INE reflejan que la compraventa de vivienda de segunda mano ha crecido en junio un 20% respecto al mes anterior. Según el IV Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI y SIRA, hay una tendencia al alza de compradores de segunda residencia y se prevé que la situación será de crecimiento.

Las carencias en los hogares han sido la principal razón de que se hayan disparado las visitas a portales inmobiliarios. Según Idealista, el 7,9% de las viviendas españolas son interiores, y el portal Fotocasa registró un aumento del 17% en usuarios que buscan casas con espacio al aire libre, situándose como el segundo requisito más destacado. Es posible que este sea uno de los motivos por los que ha aumentado el interés por residencias en pueblos de menos de 5.000 habitantes y el 29% de las visitas a esta última página busquen disponer de piscina.