Centro de acogida Oikia, de Girona, donde vive un joven que reconoce haber abusado sexualmente de su hermana de cuatro años / GOOGLE STREET VIEW

Centro de acogida Oikia, de Girona, donde vive un joven que reconoce haber abusado sexualmente de su hermana de cuatro años / GOOGLE STREET VIEW

Vida

Reconoce haber abusado sexualmente de su hermana de cuatro años y su prima con discapacidad

Se trata de un joven de 17 años, residente en el centro de acogida Oikia, en Girona

17 marzo, 2023 12:22

Un joven de 17 años, residente en el centro de acogida Oikia, de Girona, ha reconocido haber agredido sexualmente a su hermana de cuatro años y a una prima de siete, con discapacidad.

Así lo revela un informe del Sindic de Greuges , en el que se insta a abrir una actuación de oficio sobre este caso. Ésta es la propuesta del Área de Infancia del Síndic, tras visitar el centro de acogida el 18 de mayo y detectar, entre otras situaciones, el abuso sexual de este menor.

Más problemas en el centro

El centro está ubicado en la zona de Puig d'en Roca, donde se acoge a menores de edad con perfiles muy distintos. En ese informe, el Síndic recoge otros problemas y plantea propuestas de actuación de oficio, trasladadas a la Fundació Resilis.

El personal del Síndic detectó una serie de situaciones, como el caso de un menor extranjero no acompañado (Mena), que tenía problemas para obtener el número en la oficina de la Policía Nacional, la ortodoncia de otro joven, o la de un tercero, que manifestó tener problemas para abrir una cuenta corriente, ha avanzado el Diari de Girona.

"Jóvenes tristes y preocupados"

Además, en el documento se hacen recomendaciones para la mejora del centro gerundense. Una de ellas, "garantizar el derecho de comunicación" de los jóvenes con sus familias y el exterior del centro, ya sea a través del móvill, o de cualquier otro sistema.

Durante la visita, varios de los residentes se quejaron de que no podían disponer de ellos durante la semana. El informe describe que éstos "muestran sufrimiento y tristeza por falta de contactos o porque tienen pocos y preocupación por sus familias". Otra propuesta de la síndica es la de revisar "la calidad y cantidad" de la comida del centro, aunque algunos jóvenes le explicaron que había mejorado.