La Copa América será el mayor evento que acoge Vilanova i la Geltrú desde los Juegos Olímpicos
El municipio barcelonés cumple con los requisitos para celebrar la regata preliminar, entre los que se encuentran unas instalaciones de 20.000 metros para albergar las bases de los seis equipos
17 marzo, 2023 11:32La previa de la Copa América de vela 2024 en Vilanova i la Geltrú será el mayor evento que acoge el municipio desde que fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1992. Tal como adelantó este medio, ACE Barcelona ha escogido a la localidad para llevar a cabo la primera regata preliminar de la competición deportiva entre el 14 y el 17 de septiembre de este año tras descartar a Sitges y Palamós. La vicepresidenta de la entidad, Aurora Catà ha afirmado que esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta requisitos técnicos como unas instalaciones portuarias de 20.000 metros cuadrados para albergar las bases de los seis equipos participantes.
Lo ha dicho en la presentación de la cita, que ha tenido lugar en el Auditorio del Museo Marítimo de Barcelona este viernes y en la que también ha estado presente el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Albert Castellanos, el presidente del Consorcio de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, el presidente de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Daniel Puig, y la alcaldesa de la ciduad escogida, Olga Arnau (ERC). La líder del ejecutivo municipal ha señalado que la ocasión será una oportunidad para que el lugar "se vea en las pantallas de todo el mundo" y poner en valor la cultura de la navegación náutica.
Mejorar el modelo turístico
Castellanos, por su parte, ha declarado en el acto que se trata de una noticia "muy importante" para el Govern y ha expresado que la Generalitat pretende cumplir tres grandes objetivos en esta 37ª edición, que desean que sea la más grande de la historia. Uno de ellos es que el impacto llegue a todo el territorio y "dinamice la economía y la cultura marítima de todo el país". También aprovecharán las audiencias millonarias del evento para mejorar el modelo turístico catalán. "Eso pasa por explicar quién somos al mundo. Y no solo amplificará el turismo náutico, sino también la estrategia de convertir a Cataluña en una referente del turismo enogastronómico".
Por último, el secretario ha destacado que la celebración impulsará la innovación tecnológica en la industria náutica y la movilidad sostenible. Cabe recordar que todas las actividades de la competición, que tendrá lugar en Barcelona entre agosto y octubre de 2024, serán gratuitas y accesibles para todos los ciudadanos.
Embarcaciones AC40
Desde un ámbito más técnico, la vicepresidenta de ACE Barcelona ha explicado que la regata preliminar supondrá la primera vez en la que se prueben competitivamente las embarcaciones de tipo AC40, que serán las que también se emplearán en la Youth America's Cup y la Women's America's Cup. Todos los equipos que participarán en la Copa América utilizarán la misma clase de barco, lo que hará que sea "una prueba en la que la habilidad deportiva marque la diferencia".
El presidente de la organización, Grant Dalton, no ha podido asistir a la rueda de prensa, pero ha dirigido un vídeo a los presentes en el que ha agradecido la colaboración de las autoridades y ha elogiado las instalaciones de Vilanova. "Qué sitio más increíble, va a ser genial", ha dicho el ejecutivo.
Impacto real desconocido
El presidente del Consorcio de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, ha sostenido que la competición tiene unos valores "alineados con la estrategia de Barcelona" y que la elección de Vilanova i la Geltrú para la regata preliminar servirá como palanca para llevar la visibilidad del evento a todo el territorio catalán. En este aspecto, la alcaldesa del municipio ha anunciado que el gobierno local ya se encuentra trabajando en el establecimiento de sinergias con los sectores de la hostelería y la restauración y el resto del tejido empresarial para garantizar que la previa cumple con las expectativas.
Por último, el presidente de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Daniel Puig, ha subrayado que una de las principales preocupaciones de la entidad es el legado que dejará el torneo: "¿Qué pasará en 2025 cuando haya acabado? Queremos llevar la náutica a todo el territorio, ese será uno de los primeros proyectos".
Aunque no se ha desvelado cuál es el impacto real que la Copa América tendrá en Barcelona y Cataluña en lo que se refiere a, por ejemplo, la generación de puestos de trabajo, los responsables han manifestado que en las próximas semanas se hará público un estudio al respecto encargado a la Universidad Pompeu Fabra (UPF).