Menú Buscar

Recesión en Alemania, el gafe de Carmen Calvo y los ñordos

El Bundesbank alerta de un frenazo económico y Alemania se prepara para rescartarse a ella misma. El Open Arms se ríe de la vicepresidenta Calvo. Casado se deja la barba

20.08.2019 09:19 h.
9 min

No por manida es menos usada la figura de los tambores a la hora de describir el preludio de la crisis económica. "Alemania hace saltar las alarmas sobre una recesión" titula El País en portada al hilo del boletín mensual del Bundesbank, que apuntó ayer la posibilidad de un segundo trimestre de contracción económica, técnicamente recesión. El texto de la versión digital y gratuita arranca directamente con los panderos: "Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tan tan (sic) es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor". Ese "tan tan" pasa a un más correcto "tamtam" en la versión de papel y de pago, que, además, no empieza con los tambores sino así: "El temor a una recesión en Alemania, que afectaría al débil crecimiento en Europa y tendría consecuencias globales, cobra cuerpo. El Bundesbank estimó ayer, en su boletín mensual, que la economía alemana puede registrar un segundo trimestre consecutivo a la baja, lo que confirmaría la recesión técnica. Una crisis en Alemania se sumaría a las incertidumbres que amenazan a la economía, desde la guerra comercial entre EE UU y China a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y caótico. En un intento de animar la actividad, el Gobierno de Angela Merkel anunció que prepara una inyección en la economía de hasta 50.000 millones de euros. Berlín cuenta con un holgado colchón fiscal. Italia también flirtea con la recesión en un momento de inestabilidad política".

La pieza viene con las firmas de Jesús Sérvulo González y Ana Carbajosa y abunda en la caótica situación planetaria: "Los expertos aún no saben detectar si lo que viene es una tormenta de verano o un ciclón amazónico. "Este año la zona del euro es el ejemplo perfecto de la ley de Murphy; todo lo que podría salir mal está saliendo mal", dice el último informe de Bank of America (BofA) & Merrill Lynch Global Research. "En lugar de un verano tranquilo, estamos ante una tormenta perfecta con un aumento de la incertidumbre, con malos datos económicos, señales de deterioro y preocupación política a nivel mundial y nacional", añade el análisis del banco de inversión".

Portada de 'El País' del martes 20 de agosto
Portada de 'El País' del martes 20 de agosto

Mientras tanto y en la orilla rica el Mediterráneo los inmigrantes del Open Arms tratan de desembarcar en Europa antes de que Alemania cierre todas las puertas. El Gobierno de doña Ángela Merkel se ha puesto de perfil en la crisis migratoria. Según la versión de El Diario, "Bruselas y los gobiernos europeos evitan activar los mecanismos existentes para sancionar a Salvini". Esto es que mucha condena de boquilla, pero ninguna medida concreta contra el populista italiano.

La ONG, por su parte, se niega a tomar rumbo hacia España y propone desembarcar en Sicilia y viajar en avión a Madrid o Palma. Las autoridades están desarboladas. Aquí, en el Consejo de Ministros hay un clamor contra la vicepresidenta Carmen Calvo, según Voz Pópuli. Se la tacha de gafe. De la crónica de Jorge Sainz en el referido digital: ""Lo que toca Calvo casi siempre acaba mal", lamenta un alto cargo de un Ministerio, que recuerda la reunión de la vicepresidenta en el Vaticano a cuenta de Franco que acabó con un desmentido de la Santa Sede. Nadie acaba de entender muy bien el cambio de postura del Gobierno español que está liderando Calvo. La oposición lo ha calificado de "bandazo" inexplicable. Y desde Open Arms se ha dicho que la vicepresidenta ha regalado una vía de escape a Salvini, que estaba cada vez más acorralado por vía judicial y la presión de la Unión Europea". 

Presión relativa, sin sanciones. A Salvini le llaman "ultra" y le comparan con Trump, lo que no le puede causar más orgullo y satisfacción. 

Los medios se ocupan también del incendio en Gran Canaria, otro clásico de todos los veranos. Según el ABC, "Gran Canarias afronta la peor catástrofe ambiental de su historia". No es la foto de portada en el diario monárquico, que opta por la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. Esas llamas sí que salen en las primeras páginas de El País, La Vanguardia y El Periódico. El fuego ha devorado diez mil hectáreas y obligado a desalojar a nueve mil personas. 

En cuanto a la región de Madrid, La Vanguardia sugiere al Gobierno que establezca una alianza con la Barcelona de Colau para enfrentar el desafío de la derecho. Escribe el director adjunto Miquel Molina: "Madrid tiene tanto peso en la política española que para un Ejecutivo socialista ha de resultar muy desestabilizador que la Comunidad y el Ayuntamiento estén en manos de sus rivales de la derecha. Es como tener los cimientos asentados sobre arenas movedizas. El del PSOE, si sigue en la Moncloa, va a ser un Gobierno sin agarre en la capital de España".

Sigue Molina: "Mucha más afinidad debería haber con el gobierno municipal barcelonés de BComú-PSC. Por ello, esta legislatura podría constituir una oportunidad histórica para desarrollar políticas de Estado que tengan base en Barcelona. Especialmente en el terreno cultural. Para que esto fuera posible, las partes implicadas tendrían que superar muchos tabúes y actuar con una determinación política que es inusual en estos tiempos. Pero sería decepcionante que no se intentara. Si hay un momento idóneo para demostrar que se apuesta por un Estado plural, es este. La alternativa es que el faro de España siga señalando el camino".

Habrá quien considere que tal vez convendría empezar por reconocer que para millones de personas España no sólo es un Estado, sino también una nación.

Pablo Casado se ha dejado barba, lo que le confiere un aspecto más adulto. Y en las redes sociales cobra fuerza entre los indepes la denominación de "ñordos" para referirse a los españoles que no comulgan con sus tesis. Según la Real Academia, un ñordo es un truño o un zurullo. Al pobre Rufián le está cayendo la del pulpo por pedir a sus correligionarios que se abstengan de denominar así a sus compatriotas,.

20 de agosto, santoral: Bernardo de Claraval y Samuel profeta.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información