Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imágenes de animales ante basuras en Sant Andreu, donde se ha implantado el puerta a puerta / TWITTER

Ratas en Sant Andreu por la nueva recogida de basuras

El Ayuntamiento de Barcelona responde que los roedores están porque los residuos "se han depositado de forma incorrecta" para la recogida puerta a puerta

3 min

Polémica en las redes sociales por las proliferación de fotografías de ratas, palomas y garzas hurgando en la basura que el sistema experimental de recogida puerta a puerta de Sant Andreu en Barcelona no recogió. 

ratas sant andreu puerta puerta
La respuesta de una cuenta del Ayuntamiento de Barcelona a la presencia de ratas en Sant Andreu / CG

Usuarios de Twitter favorables y contrarios a la prueba piloto se han enzarzado por las fotos de roedores y pájaros picoteando en las bolsas no recogidas por los servicios de limpieza por ser el día incorrecto. La respuesta municipal en la red de los 280 caracteres ha encendido más los ánimos de los internautas. 

Culpa a los vecinos

La cuenta de Barcelona Ecología, vinculada al área que dirige la teniente de alcalde Janet Sanz (BComú) ha contestado al mensaje de denuncia vecinal que "estas imágenes muestran aportaciones [de basura] incorrectas, no se recogen y se dejan con un aviso. Si estas aportaciones se hubieran depositado correctamente dentro del cubo de [residuo] orgánico no tendríamos imágenes como esta".

"Si lo hacemos bien, conseguiremos un Sant Andreu limpio y sostenible", ha apostillado el mismo perfil municipal. 

"Ni un ápice de autocrítica"

La respuesta municipal a la denuncia ciudadana de ratas en Sant Andreu ha provocado una cascada de reacciones en la red social de microblogging. La cuenta de la Asociación de Vecinos Sant Andreu Sud, una de las críticas con la implantación del puerta a puerta, ha afeado al Ayuntamiento de Barcelona que no haga "ni un ápice de autocrítica". La entidad ha lamentado que el gobierno municipal "trate como niños con problemas de desarrollo cognitivo a los vecinos". 

Otros usuarios han detectado "demagogia" en la respuesta del Ejecutivo local, han exigido la "reversión" del sistema puerta a puerta o incluso han tildado de "vagos" al consistorio, apremiando a la Administración local a "recoger ellos" la basura no recolectada.