Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La fábrica Enerbio y un acto independentista en Sant Martí d'Albars / CG

Malos humos en el pueblo más independentista de Cataluña

Sant Martí d'Albars, con un 97% de voto nacionalista catalán, se rompe por las emisiones de su fábrica estrella

5 min

Son 114 habitantes, y el 97% de ellos, al menos los que pueden votar, optan por el independentismo catalán. El pueblo más nacionalista de Cataluña, Sant Martí d'Albars (Barcelona), vive una suerte de fractura social en miniatura por las emisiones de Enerbio, su fábrica estrella. 

Así lo denuncian un grupo de vecinos de la población, que alertan de que "no dan crédito" a cómo el fabricante de pellets y biomasa parte del grupo Grans del Lluçanès puede "emitir sin parar con una macrochimenea en mitad de un pueblo bucólico y un entorno natural inigualable".

mas independentista cataluna
Emisiones desde Enebrio, en Sant Martí d'Albars, el pueblo más independentista de Cataluña / CG

Los vecinos, celosos de su intimidad por el tamaño del municipio, aportan fotografías donde se observa a la factoría proyectando gases a la atmósfera. Día y noche. "¿Nadie les inspecciona?", se preguntan, asegurando que el complejo fabril "emite sólidos volátiles, para nada gases inocuos". 

Alcalde: "Da trabajo a 70 familias"

Responde Ramon Padrós (Junts), alcalde de Sant Martí, que asegura que "no le consta malestar" entre sus conciudadanos. "Somos pocos y nos conocemos todos. Si hubiera disgusto, lo habríamos notado", explica. Subraya que Enerbio-Grans "da empleo a 70 familias", por lo que es el motor económico del lugar. 

¿Pero la compañía emite gases contaminantes? "Enerbio es un epítome de las nueva energías. Es casi líder europeo en fabricación de pellets, que se usan para calentar las casas. Es una producción limpia, ejemplo de la nueva industria que necesita Cataluña", presume. ¿Y los gases? "El proceso de fabricación suelta gases buenos y malos --admite--, pero no hay malestar sobre ello. El Consejo Comarcal lleva las inspecciones y no ha dicho nada. Yo lo atribuyo a riñas entre vecinos". 

Consejo comarcal: "La responsable es la Generalitat"

Desde el Consejo Comarcal de Osona, una portavoz recuerda que la licencia de actividad "es municipal". Aclara que una entidad colaboradora de la administración (ECA) puede realizar controles de inicio de actividad. Enerbio tramitó un cambio de actividad en septiembre de 2020, petición que recogió un informe de la Dirección de Calidad Ambiental de la Generalitat (DGQA) y el Consejo integró en otro análisis más completo que envió al Ayuntamiento. 

enerbio contaminacion
Emisiones de Enerbio, la planta de 'pellets' y biomasa de Sant Martí d'Albars / CG

La Administración supramunicipal enfatiza que "la actividad --de Enerbio-- requiere de informe preceptivo en materia de emisiones a la atmósfera", pero que ellos "no son el organismo competente para valorar el impacto" de dichas partículas.

Empresa: "Tenemos licencia"

Enerbio ha ignorado las peticiones de información de este medio hasta el último momento. Tras reiteradas preguntas, un portavoz de la empresa ha defendido que "desempeñan una actividad en una zona rural muy pequeña, con 115 habitantes". Lo hacen, aseguran, "con la preceptiva licencia ambiental". 

"Toda la explicación que piden los vecinos se encuentra en la documentación de la actividad, que está tramitada y legalizada", ha señalado el representante. Según él, "las puertas de la fábrica están abiertas para quien quiera venir a visitarla o a resolver dudas". E indica que "no le consta malestar de ningún tipo". "Somos un pueblo muy pequeño y nos conocemos todos. Estamos a disposición de los vecinos", ha apostillado la misma fuente. 

Destacadas en Vida