Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Arsenio Escolar

El PSOE baraja Arsenio Escolar para presidir RTVE

La clave de la negociación pasa por Unidos Podemos, que vería con buenos ojos el nombramiento del periodista y presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

2 min

El periodista Arsenio Escolar es el nombre que suena con más fuerza para presidir Radio Televisión Española (RTVE). Después de que los partidos no llegarán a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para renovar la cúpula de la corporación, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un decreto para relevar el consejo de administración.

Según informa El País, en las últimas horas se han producido intensas negociaciones entre el PSOE y Unidos Podemos para elegir a Escolar como nueva figura al mando de RTVE. La debilidad parlamentaria de los socialistas, que cuentan solo con 84 diputados de 350, hace que la clave de dicha negociación pase por la coalición que lidera Pablo Iglesias. Asimismo, para llegar a este entente, Sánchez también está entablando conversación con el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura contra Rajoy. Muestra de ello es el ofrecimiento socialista a ERC para que cuente con un puesto en el consejo.

Por su parte, la oposición de PP y Ciudadanos ya ha mostrado sus críticas a la nueva medida del Gobierno socialista. En la sesión plenaria de este miércoles, el portavoz popular Rafa Hernando, llegó hablar de "asalto" socialista en la cadena pública.

Un periodista con experiencia de gestor

Escolar fue subdirector en El País y en Cinco Días y redactor jefe de El Sol. También fue director hasta 2017 del diario 20 minutos.

Se trata de una cara conocida de las tertulias de programas como Los Desayunos, en la misma Televisión Española. Ahora dirige un medio nuevo creado por él, Archiletras. Además es presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas y tiene experiencia como gestor.