Menú Buscar
Impacto del fuerte oleaje en la costa de Barcelona, en alerta por fuertes vientos / EFE

Protección Civil activa todas las alertas por el temporal de viento y nieve

El Servicio Meteorológico de Cataluña advierte de rachas de hasta 20 metros por segundo y nieve entre 100 y 300 metros de altura

2 min

Protección Civil ha activado el plan de alerta por fuertes vientos en Cataluña, Ventcat, y en prealerta el plan Inuncat, debido al intenso oleaje, además del plan Neucat por las nevadas que pueden sucederse en el nordeste de los Pirineos.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) advierte que los vientos pueden alcanzar los 72 km/h, especialmente en la costa de Barcelona y Girona. Emergencias requiere “máxima prudencia” durante los desplazamientos, sobre todo, a partir de este domingo cuando los citados fenómenos climatológicos se intensificarán.

Nevadas a cotas bajas

A partir de domingo, cuando el viento puede alcanzar unas rachas de 20 metros por segundo, se pueden producir olas de hasta dos metros y medios de altura que pueden provocar inundaciones. En la zona sur del Pirineo se espera que puedan caer hasta 10 centímetros de nieve a partir de los 900 metros.

El lunes la situación irá a más. El Meteocat informa que puede nevar en cotas de entre 100 y 300 metros de altura. Los gruesos de nieve más importante se pueden producir en el interior de Girona y el norte de la comarca de Barcelona. A primeras horas de la mañana, la nieve puede llegar al macizo del puerto. El viento también se intensificará y, en la zona de la costa, pueden haber olas de hasta siete metros.