Menú Buscar
Plato de la Semana Gastronómica de Girona / SEMANA GASTRONÓMICA GIRONA

Tres propuestas para la 39ª Semana Gastronómica de Girona

Las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía de más alto nivel en la Semana Gastronómica de Girona del 5 al 14 de abril

7 min

Girona celebra la trigésimo novena edición de su Semana Gastronómica. Un evento que trata de concentrar a los más altos chefs y restaurantes para ofrecer un recorrido de sabores por los mejores restaurantes de la ciudad.

En esta ocasión, se destacan tres de los restaurantes que presentan un menú más interesante, con el aliciente de que sus cocineros son grandes conocedores del producto de proximidad y saben cómo integrarlo en sus platos para crear elaboraciones únicas.

Cal Ros

Ubicado en pleno barrio viejo de la ciudad, calle Cort Reial 9, el Restaurant Cal Ros destaca por su cuidada arquitectura, ubicado en una antigua fonda con paredes y arcos de piedra. El joven chef gironés Marc Fiol Palmada es el encargado de diseñar el menú que servirá este restaurante durante este evento gastronómico a un precio de 65 euros por persona.

En una apuesta por unir el mar y la montaña, y con clara influencia oriental, Fiol desafía al comensal a un menú degustación de diez platos más apertivos especialidad de la casa. El menú está compuesto por terrina de fuagrás de pato, higos, geleé de Pedro Ximénez y pistachos; colas de gambas de playa, ceviche granizado, helado de mango, kikos; ravioli 'mar y montaña', gamba, fuagrás, aceite de trufa, parmesano; cocochas de merluza de palangre a la brasa, crema de almendras, espárragos; lubina salvaje suavemente ahumada, piña, brócoli, setas y tataki de entrecot de buey gallego madurado, salsa ponzusalsafí. Después de lo cual, se sirven tres postres para los comensales más golosos: ensalada de frutas impregnadas y sorbete de cítricos; suflé de chocolate con cacao cremoso y helado de vainilla de Madagascar; y divertimentos de pastelería.

Divinum

El restaurante Divinum es ya un clásico de la ciudad catalana en materia de comida de autor. No en vano, el equipo del chef Jordi Rollán ha desarrollado una propuesta llamada Cocina a cuatro manos con la que juntan a Rollán con otros tres chefs gerundenses, con los que se alía para preparar una cena única que se puede disfrutar sólo una vez en la vida.

En este caso, el menú que el chef propone para esta semana gastronómica, titulado El Tarlà (como el personaje mítico del imaginario de Girona) constará de diecisiete platos entre entrantes, principales y postres. Una selección que se inicia con coca de recapte, con pollo y hierbas, bombón de manzana y butifarra dulce, vermú, olivas y anchoas y mejillón escaldado con escabeche de cerveza negra. Antes de entrar con los principales, Divinum propone un té de setas, para dar paso al erizo de mar y algas, apionabo con caldo de trompetas y rebozuelos, espárragos blancos con anguila ahumada y el jugo de su asado, cocochas de merluza con guisantes lágrima, y sopa de pan y menta, arroz de bacalao y yuca, pescado de escata, brioche y limón, vaca vieja reposada 45 días, pie de cerdo con morena y gamba. Los postres, son una obra de arte que incluye leche de cabra, ciruelas especiadas y panal de miel, choco, algarroba y trufa, y cheesecake con helado trufado. Todo por 90 euros por persona más otros 48 euros en el caso de añadir acompañamiento de vinos.

Duc de l’obac

Ubicado en un paraje único, el restaurante Duc de l'obac es lo más parecido a una casa familiar en la que se sirven comidas para los invitados. La íntima terraza está rodeada de un pequeño parque de césped natural y el restaurante vive dentro de una casa de piedra y madera. No es casualidad que el establecimiento esté dirigido por el chef Josep Sabrià, heredero de una tradición que va por la tercera generación de una familia de cocineros.

De la cocina de este artesano surgirán una de las propuestas más económicas pero también más interesantes, donde se mezcla el gusto por el detalle y donde está incluida la armonización de vinos con DO Empordà para acompañar. El menú consta de apertivos de la casa, coulant de foie con cepas a la crema, arroz seco de sepionets con alioli suave, corvina con verduras de primavera y espuma de queso y terrina de pato con fresas y vermut. Mientras que el postre consta de un canelón crujiente de cítricos. Un menú creado con esmero por 47 euros por persona.