Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Puerta principal del Hospital Clínic / EP

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Cataluña

El Clínic de Barcelona realiza las pruebas para confirmar que se trata del primer infectado en la comunidad

4 min

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Cataluña. El Hospital Clínic de Barcelona está analizando unas pruebas que determinarán, como todo parece indicar, que el patógeno ya se encuentra en la comunidad autónoma.

Hasta el jueves por la tarde, no se había detectado en Cataluña ningún caso de viruela del mono o monkeypox, mientras en Madrid ya se contaban un par de decenas de infectados. Pero los mensajes que las instituciones catalanas han trasladado a la ciudadanía han cambiado este viernes.

Casos de viruela del mono / EUROPA PRESS
Casos de viruela del mono / EUROPA PRESS

Aragonès: "Tranquilidad"

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha deslizado este viernes que seguramente aparecerían casos de viruela del mono en Cataluña en los próximos días. Es más, en RAC1 ha confesado que ya tenía el conocimiento de la existencia de pacientes con síntomas similares que había que "estudiar".

Poco después, el mismo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado que veía "probable" la detección de casos de monkeypox en la comunidad en el contexto de una sociedad "interconectada". En todo caso, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad", igual que Cabezas, pese a que esta enfermedad nunca se ha visto en España y no hay especialistas en ella.

Cepa "leve"

Lo factual es que, por ahora, la cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves. Y se sabe que para infectarse es necesario un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar. El Ministerio de Sanidad añade que es posible contagiarse por medio de objetos contaminados, como ropa.

En declaraciones a Efe, siempre desde la prudencia, Villar añade que la cepa importada es la "leve" y "en general el pronóstico es favorable".

Los síntomas de la viruela del mono

En cuanto a los síntomas iniciales, puede provocar fiebre, malestar general, dolor articular y de cabeza intenso, que pueden confundirse con otros virus, pero al cabo de unos días pueden aparecer estas lesiones cutáneas que sí son características y que se concentran en cara, plantas de manos y pies, y genitales.

La viruela de mono tiene un periodo de incubación largo, de 5 a 21 días, y hay pacientes que tardan tres o cuatro semanas hasta que desaparecen las costras de las lesiones cutáneas, momento en el que ya dejan de ser infecciosas, por lo que un contagio puede llegar a requerir "periodos de aislamiento de un mes", según Villar.