Virus de la viruela del mono / RRSS

Virus de la viruela del mono / RRSS

Vida

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La enfermedad se contagia por contacto estrecho con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas

19 mayo, 2022 14:26

La confirmación de siete casos y 23 sospechosos de viruela del mono en España ha encendido las alarmas. Aunque por el momento los infectados no han presentado cuadros graves, el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a hacer una “vigilancia activa” y alertar a las autoridades ante cualquier síntoma como fiebre o erupción cutánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el primer caso de viruela del mono detectado en Inglaterra fue el de una persona que estuvo en Nigeria a finales del mes de abril, una de las zonas donde suele darse este virus. Pero, ¿cómo se contagia?

Contacto con secreciones

De acuerdo con la OMS, la viruela del mono se transmite por contacto estrecho con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas. Aún así, se trata de un virus de “transmisión limitada”, señalan.

Aunque el contagio de los 23 casos sospechosos detectados en España se han producido por contacto durante relaciones sexuales, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, ya que no es necesario este tipo de contacto para contraer el virus.

Número de casos pequeño

La existencia de diferentes cadenas de transmisión en los 23 posibles casos preocupa a los expertos. Sin embargo, Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha asegurado que el número de casos “sigue siendo pequeño”.

“Hay que estar alerta y vigilar, pero por el momento nada indica que pueda poner en riesgo la salud pública”, ha añadido.