Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI 2019 / EUROPA PRESS

Mesas redondas, un concierto virtual y sin desfile: así será el Orgullo LGTBI 2020

La organización prepara numerosos actos adecuados a los tiempos de pandemia; las actividades se podrán seguir en las redes sociales

Felipe Valenzuela
5 min

Barcelona acoge desde este lunes la celebración más singular del Orgullo LGTBI. Este año, la organización del evento ha decidido realizar sus actividades de manera telemática, para evitar aglomeraciones. “Estaba previsto que este año nos centrásemos en el VIH, pero todos acordamos seguir con el mensaje de que nuestras reivindicaciones no se detienen a pesar de la pandemia”, explica Ferran Poca, presidente del comité organizador del Pride BCN.

La semana del Orgullo comienza este lunes 22 con una serie de mesas redondas que durarán hasta el sábado 27 y que finalizarán con un concierto de cuatro horas. La organización tuvo que pausar los preparativos a mediados de marzo, con la declaración del estado de alarma. “Estamos haciendo lo mismo que otros países europeos, es importante mantener nuestra ventana de reivindicaciones abierta”, asegura Poca.

Cero ingresos

A pesar de ingeniar una manera para celebrar el Orgullo, los organizadores del Pride BCN lamentan la situación en la que se harán las actividades. “El Orgullo se sustenta por sí solo, eso quiere decir que funcionamos con lo que se genera en las barras durante los conciertos al aire libre o en recintos, además de la venta de merchandising”, señala el presidente del comité organizador.

“Este año, el Orgullo se ha sustentado gracias a las aportaciones de los socios de la Cámara LGTBI --la antigua Acegal-- y gracias al apoyo de las instituciones públicas”, añade. Durante cinco días, se realizará una mesa redonda diaria a las siete de la tarda, todas enfocadas en diferentes temas de importancia para el colectivo: familias, deporte, cultura, vulnerabilidades, LGTBIfobia y salud.

Este año sin desfile

“No veíamos correcto organizar una manifestación con la situación actual, invitar a grupos grandes significaba no mantener las distancias”, asegura Ferran Poca, quien además advierte de que este año toca “ser cautos y prudentes”.

“Hemos conseguido que los temas de importancia del colectivo LGTBI no se queden fuera de la agenda. Tenemos que mantener nuestras reivindicaciones con vida y garantizar que se puedan seguir desde casa”, añade el presidente del comité organizador.

La importancia de la reivindicación

Según explican desde Pride BCN, la edición de este año ha sido posible gracias a la involucración desinteresada de varios artistas y entidades sociales. “Nos alegramos de poder celebrar el Orgullo. Es importante no olvidarnos de que, en la lucha del colectivo, las reivindicaciones deben ser constantes para conseguir resultados”, detalla el presidente del comité a Crónica Global.

Para celebrar el Orgullo en verano, los preparativos suelen comenzar en enero. Este año, debido a la declaración del estado de alarma, la organización del evento se tuvo que pausar a mediados de marzo. “Nos ha tomado poco más de tres semanas, pero hemos tenido suerte de poder hacer una programación televisada”, agradece Poca.

Un concierto de cuatro horas

Las actividades del Orgullo se podrán seguir a través de las redes sociales de Pride BCN, pero también a través de Betevé, el canal local de Barcelona. Una de las citas más esperadas es el programa final que se emitirá a las diez de la noche de este sábado 27 y que contará con las apariciones de Bad Gyal y Eleni Foureira​, entre otras celebridades.

“Aún nos falta por grabar algunas partes, pero hemos tenido mucha ayuda y quedará como una gala de fin de año”, explica el presidente del comité organizador. De momento, se podrán seguir las diferentes mesas redondas programadas o comprar productos en la página web, entre los cuales destaca una camiseta decorada con un diseño de Fernando Simón de estilo pop.