Menú Buscar
Bandera del Día de la Tierra /Creative Commons

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

Cada 22 de abril tiene lugar esta jornada de carácter medioambientalista que fue instaurada por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970

3 min

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada celebrada a nivel internacional en el que como su nombre indica, el Planeta Tierra es el principal protagonista de la misma. Pero ¿Qué se celebra exactamente en este día? ¿Cuál es el origen de dicha celebración?

El Día de la Tierra persigue concienciar a los ciudadanos de todo el mundo sobre diversas problemáticas medioambientales que amenazan al planeta derivadas de la actividad humana. Algunos de estos presentes hoy en día son, por ejemplo, la producción de contaminación, el gastos de recursos naturales o la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ecosistemas, etcétera.

Imagen de un acto del Día de la Tierra en 1970 /Flickr/University of Michigan School for Environment and Sustainability

Imagen de un acto del Día de la Tierra en 1970 /Flickr/University of Michigan School for Environment and Sustainability

Origen del Día de la Tierra

La cuestión medioambiental es un tema que cada vez preocupa más a ciudadanos y gobernantes a lo largo y ancho del planeta. Hasta hace décadas, los problemas medioambientales no eran un tema común en la agenda política. La primera celebración del Día de la Tierra, en 1970, contribuyó a dar visibilidad a estos asuntos.

El origen de esta celebración se remonta a los años 60 en Estados Unidos. El senador demócrata estadounidense por Wisconsin y activista, Gaylord Nelson, había tratado de realizar diferentes campañas a favor del ecologismo que no generaban interés en la agenda política norteamericana. No obstante, el movimiento medioambiental en Estados Unidos era latente.

En 1970, Nelson promovió la creación del Día de la Tierra con la intención de dar visibilidad al movimiento ecologista y despertar el interés de toda la sociedad en estos problemas. Para ello pensó el día 22 de abril, pues era una fecha en la que los estudiantes universitarios no tenían exámenes ni vacaciones y no había celebraciones religiosas. La intención era reunir al máximo de personas. La movilización fue un éxito y acudieron más de 20 millones de personas en Estados Unidos.

Su éxito provocó que en los años venideros, ciudadanos de todo el mundo se sumaran a celebrar dicha jornada.

Destacadas en Vida