Menú Buscar
Varios agentes y un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) / EFE

Detienen a un presunto terrorista de Dáesh en Barcelona

El hombre estaba considerado "peligroso" y sobre él pesaba una orden internacional de detención y extradición a su país natal

22.12.2018 13:41 h.
3 min

El Ministerio del Interior ha hecho pública la detención de un supuesto terrorista de las filas de Dáesh en Mataró, localidad de la provincia de Barcelona. La operación ha sido llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y se ha producido en base a una orden internacional de detención emitida por Marruecos, su lugar de procedencia. 

El hombre, de 33 años, estaba considerado un "peligroso" terrorista combatiente en territorio extranjero. Abandonó su país natal en mayo de 2014 para trasladarse a una zona de conflicto de Siria. Según la comunicación ministerial, allí habría planificado el desarrollo de una base de misiles de largo alcance de la organización terrorista.

Estaba en España desde junio

Según la investigación policial, el detenido había accedido a España de forma ilegal en junio de 2018. Residía en Barcelona en viviendas ocupadas para no dejar registro, utilizada pseudónimos y carecía de documentación que pudiese identificarle. Esta es una práctica común entre los yihadistas ya que evita su reconocimiento como miembros de Dáesh en caso de ser apresados por las fuerzas militares. Esta práctica, además, le ha permitido viajar por toda Europa de forma ilegal.

Los agentes de la policía lograron su detección "observando cómo adoptaba en sus movimientos medidas de seguridad acordes a su adiestramiento". Algunas de las técnicas que utilizaba y que le delataron fueron, entre otras, "desandar el camino hecho o vigilar su entorno a través de los escaparates de establecimientos comerciales o de portales de viviendas".

"Una amenaza real"

La información remitida por el ministerio apunta a que el supuesto miembro del Dáesh tendría amplios conocimientos en el uso de armas. Esta información, junto a un "radicalismo extremo" le convierten en "una amenaza real capaz de llevar a cabo una acción terrorista", tal como aseguran en el comunicado. 

La detención se ha producido con la colaboración de la Diréction Général de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y el Centro Nacional de Inteligencia. Los Juzgados Centrales de Instrucción han dirigido la operación, que ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. También ha colaborado la Brigada Provincial de Información de Barcelona.