Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la Policía local de Gavà haciendo un control de mascotas en el espacio público / CG

Un policía denuncia a Gavà por sus derechos sindicales

El agente sostiene que el ayuntamiento vulneró un derecho fundamental al prohibirle las horas de atención; el consistorio defiende que el estado de alarma lo permite

4 min

Un policía municipal de Gavà (Barcelona) ha denunciado al ayuntamiento por presunta vulneración de derechos sindicales durante el estado de alarma. El agente ha presentado la reclamación después de que sus superiores le limitaran las horas de atención sindical durante el estado de alarma. Cree que se vulneró un derecho fundamental. El consistorio, por su parte, recuerda que la crisis sanitaria permite modificar este derecho y apunta que el denunciante pidió las horas en fin de semana.

Según el escrito al que ha accedido este medio, el funcionario pidió una modificación de su turno los días 2 y 3 de mayo, sábado y domingo. A pocos minutos de iniciar su jornada, el empleado público, presidente del sindicato SPL-CME, recibió un correo de sus superiores alertando de que no podían descontarle las horas porque ello pondría en riesgo los "servicios mínimos".

Agente: "Había personal suficiente"

El policía discrepa de la versión de sus superiores y recuerda que el cuerpo "disponía de personal suficiente" para "cubrir su ausencia". Asimismo, recuerda que las horas sindicales "son un servicio esencial" durante el estado de alarma. Antes de entrar en esta fase de emergencia, además, la Policía Local de Gavà había cubierto este desepeño con horas extraordinarias de efectivos.

El agente asegura que la denegación por correo electrónico y justo antes de su turno ocasiona un "trato desigual e injusto" respecto a otros funcionarios del ayuntamiento que sí disfrutan de ese derecho. De hecho, la resolución 2020000794 del 13 de marzo de 2020 emitida por el Ayuntamiento de Gavà no restringe las horas sindicales. Tampoco lo hace el Ministerio del Interior en las órdenes que ha emitido hasta ahora, agrega el denunciante. "Es un menoscabo a la actividad sindical", lamenta el funcionario, antes de añadir que un superior jerárquico "no puede limitar un derecho fundamental", ya que no es el órgano que "debe resolver".

Ayuntamiento: "No se puede ejercer si interfiere con servicios mínimos"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Ayuntamiento de Gavà ha señalado que los representantes sindicales "disponen de 30 horas mensuales, 10 más de las que establece la normativa" para este cometido. En la situación actual, no obstante, el comité de emergencias del Covid-19 "aprobó que no se podía disponer de horas sindicales si estas interferían en los servicios mínimos esenciales". El Ejecutivo local subraya que "todos los representantes sindicales no han tenido ningún problema en hacer uso de su crédito horario, excepto dos peticiones de un mismo agente de la Policía Municipal que las solicitaba en fin de semana y horario de tarde/noche". Ello, sostiene el gobierno municipal, perjudicaba los "servicios mínimos".

Según la misma fuente oficial, "el Ayuntamiento de Gavà y sus servicios jurídicos, consideran que en la situación actual de alarma sanitaria la máxima prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía. Una consideración compartida por la práctica totalidad de los representantes sindicales". Apostilla el consistorio que con arreglo al estado de alarma, se pueden imponer servicios extraordinarios durante este periodo, lo que podría obligar a restringir algunos supuestos de las horas sindicales, en el caso de que éstas colisionen con los servicios mínimos.

Destacadas en Vida