Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 73% de los jóvenes parados menores de 30 años solo tiene la ESO

La Policía da cinco claves para identificar una oferta laboral falsa

El 20% de los desempleados reconocen haber recibido una propuesta fraudulenta que solicitaba el desembolso de dinero

3 min

Entre los efectos negativos de la crisis económica que aún perduran en el país es el fraude en las ofertas laborales. En una sociedad con un tasa de paro del 16,74% según la EPA del primer trimestre, los engaños entre los que buscan empleo por todos los medios son una constante. La Policía Nacional ha querido poner su granito de arena para atajar esta problemática y ha dado las cinco claves para identificarlas.

Los agentes piden a la población que desconfíe en las propuestas laborales que reúnan una o varias de estas características.

  1. Se pide a los interesados en presentar un currículum que se pongan en contacto con la empresa mediante un número de tarifación especial. Los que empiezan con 803, 806, 807, 907 o 70X.
  2. La oferta tiene faltas de ortografía o no está bien redactada.
  3. Se pide dinero “bajo cualquier excusa”. Las principales excusas son los “gastos de gestión o en concepto de material que supuestamente se devolverá después”. La Policía advierte de que esto “falso” y recuerda que “una empresa de verdad nunca solicitará dinero para trabajar con ellos”.
  4. Se pide ser especialmente cuidadoso con los anuncios que ofrecen una retribución destacable para trabajar desde casa o el extranjero y que no piden experiencia previa.
  5. Si se recibe la oferta por internet sin haberla pedido, los agentes piden extremar las precauciones sobre su veracidad e iniciar la “búsqueda activa de información sobre dicha oferta”.

Ofertas fraudulentas

El 20,2% de los desempleados españoles ha reconocido haber recibido alguna oferta laboral fraudulenta en que se les pedía dinero para entrar en un proceso de selección. Esa era la conclusión a la que llegaba un estudio que la empresa de trabajo temporal Adecco presentó a principios de año.

Igual que la Policía, la compañía dejó claro que ninguna oferta laboral puede exigir el abono de dinero. Recordó que esto es un “fraude por el cual se pretende obtener ingresos a costa de la necesidad de los desempleados”.