Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joven escuchando podcasts en el Metro / PEXELS

Los podcasts van al alza en España: los estrenos se disparan

Un 41% de los españoles aseguran consumirlos, una cifra aún mayor en el caso de los jóvenes: el 62%.

2 min

El formato del podcast tiene cada vez más seguimiento, y de forma especial en España, uno de los países donde más se escuchan sus contenidos. Así se desprende del estudio Digital News Report, según el cual un 41% de los españoles aseguran consumirlos, una cifra que todavía es mayor en el caso de los jóvenes de 18 a 24 años, que llegan al 62%.

En este contexto, los estrenos de podcast se multiplican. Es el caso, por ejemplo, del podcast de ficción La Firma de Dios y del de investigación Misterio en la Moraleja, que se ha situado entre los cinco más escuchados en Spotify. Estos estrenos se suman a podcasts consolidados como Estirando el Chicle o el de Cristina Mitre, que adaptan el formato para seguir retransmitiendo en verano su Summer Edition.

Además, el pasado 18 de julio se presentó el primer servicio de suscripción de audio en lengua española.

Las marcas también lo aprovechan

Las marcas también han visto el potencial de este formato: hace unos días, IKEA y el Consejo General de la Psicología presentaron el podcast Hogares con Psicología, con recomendaciones de expertos en bienestar y salud mental.

El hogar es otro asunto potencialmente afín a los usuarios de podcast, ya que el 50% del total de encuestados en el informe de Spotify aseguran que los escucha mientras realiza tareas de de casa como la limpieza y ordenar.

Otro asunto considerado relevante po los usuarios de podcast es la salud mental: según datos del mismo estudio, el podcast de psicología Entiende tu Mente fue el segundo más escuchado en España en 2021, continuando con su programación habitual también este verano.