Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta de la plataforma SOS Costa Brava / EUROPA PRESS

Plataformas ecologistas denuncian una construcción en zona protegida de Begur

Ecologistas en Acción y SOS Aiguafreda-Salvem Begur acusan al ayuntamiento de otorgar la licencia en plena reclusión

3 min

La asociación Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento de Begur para impugnar una licencia de obras que, según la plataforma SOS Aiguafreda-Salvem Begur, permite edificar en una zona protegida.

La construcción tendría lugar en el área denominada Montcal, ubicada dentro de la Red Natura 2000, un espacio de conservación europeo de la biodiversidad. Ambas plataformas ecologistas han manifestado que la junta de gobierno de Begur ha otorgado la licencia en plena reclusión por coronavirus, el 28 de abril, por lo que una portavoz de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha acusado al ayuntamiento de promover "de nuevo el modelo urbanístico obsoleto y depredador del territorio" basado en "más segundas residencias".

"Posible irregularidad"

El abogado de Salvem Begur y de SOS Costa Brava, Eduard de Ribot, ha considerado ilegal que se edifique "sobre dunas fijadas con pinos por tratarse de un hábitat de interés comunitario prioritario a conservar" o en "terrenos con naturaleza forestal".

Estas entidades han solicitado al secretario municipal que advierta a los miembros del consistorio sobre "la posible irregularidad cometida" y sobre las responsabilidades, incluidas las penales, en que podrían incurrir si no suspenden la licencia de obras de manera inmediata.

Sin respuesta de la anterior denuncia

De Ribot recuerda que ya habían denunciado este proyecto de urbanización hace nueve meses y subraya que todavía no han obtenido contestación por parte del ayuntamiento. De hecho, estos colectivos cuentan con  trayectoria en la denuncia de nuevas construcciones en la Costa Brava.

En verano de 2018 nació la plataforma "SOS Costa Brava", integrada por una veintena de asociaciones y entidades ecologistas de Girona y de otras partes de Cataluña, en contra de nuevos proyectos en esta franja marítima.

Asimismo, el pasado diciembre la Generalitat rebajó a la mitad el suelo construible en la Costa Brava. El Plan Director Urbanístico (PDU) vetó la construcción de 15.037 nuevas viviendas en 17 municipios de la zona litoral de Girona.

Destacadas en Vida