Menú Buscar
Andrea Levy, Nacho Martín Blanco, Cayetana Álvarez de Toledo y Joan López Alegre son algunos de los que han renunciado a ir a TV3

Todos los que se plantan por la falta de "pluralismo" de TV3

Cayetana Álvarez de Toledo y Andrea Levy se suman a otras personalidades que han rechazado participar en programas de la cadena pública para evitar el "linchamiento"

07.02.2018 00:00 h.
7 min

Esta semana dos nuevas voces se han negado a participar en programas de TV3 como muestra de rechazo por lo que consideran una televisión que no garantiza el "pluralismo". La portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, no ha querido asistir al programa de Preguntes freqüents y ha explicado así su decisión: “El tratamiento al que fue sometida la líder del partido más votado en Cataluña el pasado sábado en vuestro programa sólo confirma mi opinión sobre TV3. No es una televisión; es una máquina sectaria de destrucción del discrepante. Y lo mejor para la democracia, el pluralismo y la convivencia pacífica sería cerrarla cuanto antes”, ha dicho a través de las redes sociales.

Álvarez de Toledo hacía referencia al trato que recibió la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en el programa de la cadena pública, en el que, entre otras cosas, se aludió a su padre como "policía franquista". La propia invitada tuvo que responder y calificar la acusación como un gesto de mala educación, sin que la conductora del programa recriminara al periodista su alusión. El vídeo se viralizó rápidamente en las redes sociales. 

Pluralismo

La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también ha revelado que anteriormente se negó a asistir a ese programa de los sábados por la noche. En un mensaje en Twitter ha afirmado que con su presencia se pretende cubrir una “cuota de pluralismo” para, posteriormente, sufrir el “linchamiento” al que, a su juicio, se somete a los participantes “no independentistas”.

Una de las cuestiones que está sobre la mesa cuando se cuestiona la pluralidad de TV3 es si están bien representadas las distintas sensibilidades de la sociedad catalana. La entidad Societat Civil Catalana presentó en su momento una queja ante el Consell Audiovisual Catalán (CAC) por la decisión de la cadena pública de retransmitir “solo documentales independentistas”: emitió los documentales L’endemà, producido por Isona Passola, o Hola Europa!, y excluyó al largometraje Dissidents, producido por esta entidad unionista.

El último informe del CAC, no obstante, señalaba que la televisión catalana era la "más plural" con respecto a la variedad de opiniones que se reflejan en sus tertulias. 

Periodistas contra el nacionalismo

A Álvarez de Toledo y Levy les preceden otros casos de figuras que también renunciaron a asistir. El caso más relevante fue el del escritor y publicista Joan López Alegre y el periodista Nacho Martín Blanco. Tras un lustro en los debates, decidieron de forma conjunta renunciar por considerar que su presencia era “nociva” y “servía como coartada” a los intereses del nacionalismo. En un artículo publicado en el diario El País explicaban los motivos de su decisión.

Como ellos, otras personalidades del mundo de la cultura, como Ignacio Vidal-Folch, también explica en este medio su determinación de no contribuir a un “simulacro” de debate plural. El periodista Antonio Gómez Reino también es uno de los rostros que ha rechazado participar en los medios públicos catalanes. Gómez Reino es miembro de la asociación de periodistas Pi i Margall, que aboga por un periodismo “libre de subvenciones” e independiente del poder político en Cataluña.

El periodista Arcadi Espada, por su parte, ha optado por aceptar las invitaciones que ha recibido desde los medios públicos catalanes y así poder expresar su opinión. Espada utiliza el castellano como forma de denunciar la condición de marginalidad que tiene esta lengua en las instituciones públicas catalanas. En su última intervención en TV3 sostuvo que el Gobierno catalán actúa como "una organización criminal".

Otros periodistas, académicos y tertulianos críticos con el nacionalismo también prefieren participar en los programas de TV3 para hacer llegar su mensaje. 

El caso Isabel Coixet

La directora de cine Isabel Coixet también destaca por su ausencia. Coixet acaba de ganar los dos premios más importantes del cine español: el Goya a la mejor película y el de la mejor dirección por La librería. Pese a ser una de las realizadoras catalanas más internacional, no ha sido invitada a TV3 desde el estreno de su último largometraje. Tampoco lo ha sido tras ser premiada en la gala de los Goya del pasado sábado.

Una situación parecida experimentó el expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell. TV3 decidió cancelar la entrevista al socialista debido a la proximidad de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015. Todos estos casos revelan un problema cada vez más acuciante para la emisora pública catalana. Muchos intelectuales, políticos y artistas contrarios a las tesis independentistas empiezan a rechazar públicamente la inclinación de la emisora. Los nombres de Álvarez de Toledo y Levy se suman a una lista de críticos que aleja a TV3 de una parte de la sociedad catalana y de anunciantes que, entre cosas, financia sus programas. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información