Menú Buscar
La Feria de Santa Llucía de Barcelona, el mercado de navidad, y el revólver de fogueo intervenido al atacante / CG

"Yo salvé el Mercado de Navidad de Barcelona del hombre con un revólver"

Habla el vigilante que neutralizó a un atacante que provocó el caos en la Feria de Santa Llúcia blandiendo una arma de fuego de fogueo

6 min

"Yo salvé el Mercado de Navidad de Barcelona de un hombre armado". Estas son las palabras de Víctor, el vigilante de seguridad que neutralizó a un hombre que sembró el caos con un revólver de fogueo en la Fira de Santa Llúcia de la Ciudad Condal el domingo. El incidente provocó auténtico pavor en la plaza de la Catedral de la capital catalana, pero acabó sin heridos y con el atacante placado y detenido.

revolver arma barcelona santa llucia
Imagen del hombre con revólver de fogueo que sembró el caos en la Feria de Santa Llúcia de Barcelona / CG

Víctor es el profesional que vela por la seguridad de la feria de Santa Llúcia. "Llevo once años haciendo lo mismo. Vigilando este mercado. El resto del año estoy desplegado en otros operativos: blindados, el metro...", explica a este medio. ¿Qué ocurrió el fin de semana. "A mitad de turno, sobre las 15.30, una tendera me avisó de que había visto a un hombre cargando balas en el tambor de un revólver. El individuo estaba agazapado tras el cristal de un parquin junto al mercado. La comerciante le pudo hacer una foto antes de que el sospechoso se esfumara entre la multitud que visitaba la feria", ha explicado el guarda a este medio.

Miradas y gritos

Víctor, único vigilante de la Feria junto a dos controladores de acceso, recibió el aviso y se activó. Empezó a buscar al hombre de la pistola, que en aquel momento nadie sabía que era de fogueo. "La información que teníamos es que había un hombre armado en pleno mercado. Era alarmante", alerta el vigilante. "Finalmente, doblé la esquina de un puesto de artículos navideños y lo vi. Estaba de pie, en mitad de la gente, y llevaba el revólver en la mano. Colocaba las balas una a una en la recámara, muy tranquilo", agrega el profesional. ¿Qué hizo tras ello? "Embestí contra él tan fuerte que quedé conmocionado. Cayó al suelo, enzarzado conmigo, tratando de zafarse de mi presa", narra.

pistola feria santa llucia barcelona
Imagen del hombre con un revólver de fogueo y las balas en el momento de ser detenido en la Feria de Santa Llúcia / CG

Tras unos segundos de judo en el frío pavimento, el vigilante colocó unos grilletes al sospechoso. "Lo engrilleté. Había un auténtico corro a mi alrededor, gente mirando, otros parecían asustados, otros no. Mucho mirón", ha indicado. Es en aquel momento que intervinieron también los agentes de los Mossos d'Esquadra. "Llegó un agente que, casualmente, estaba de paisano visitando la feria. Se identificó y se hizo cargo del individuo detenido". Al funcionario se le sumaron otros más. "Corrió por la emisora lo del hombre armado en la Fira de Santa Llúcia y llegaron efectivos uniformados por todos lados. Pero acudieron cuando yo ya lo había reducido", reivindica Víctor.

Una distinción y dos menciones

Horas después del incidente, los Mossos informaron oficialmente del arresto del agresor. "Un compañero fuera de servicio con un vigilante de seguridad detienen a un hombre en la Feria de Santa Llúcia de Barcelona. Lo vieron con una arma de fuego que resultó ser una imitación. ¡Buen trabajo!", posteó la policía autonómica en las redes sociales. Fuentes policiales han añadido que el detenido es un viejo conocido de las comisarías de la Ciudad Condal, con al menos 14 antecedentes penales por varios motivos. La detención del domingo suma una entrada más en su ficha policial.

revolver feria santa llucia pistola barcelona
Fotografía de Víctor cuando recibió una mención honorífica de la Policía Nacional / CG

La intervención policial también reserva un lugar destacado para Víctor, de 37 años, a quien los agentes felicitaron. ¿Espera una medalla? "Es posible. Pero ya tengo dos. Un premio de los Mossos d'Esquadra por ayudar en la detención de un pederasta. Una medalla que me entregó el propio Trapero [el exmayor de los Mossos, ahora imputado por el procés independentista]. Y dos menciones de la Policía Nacional por ayudar a la detención del agresor sexual de una chica discapacitada y de un ciudadano del Este que se encontraba en España huido de la justicia en su país", enumera. El domingo sumó otro mérito a su carrera profesional, al desactivar una alerta que quedó en nada, pero que podría haber sido grave, al continuar el nivel 4 de alerta antiterrorista. Está por ver si las autoridades se lo reconocerán.