Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna / EP

Pfizer y Moderna inician los ensayos de sus vacunas contra la variante ómicron

Las dos farmacéuticas probarán la eficacia de los nuevos viales en combinación con los que ya se han inoculado hasta la fecha

2 min

Las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna han anunciado con dos días de diferencia el inicio de los ensayos de sus vacunas específicas contra la variante ómicron. Si todo el proceso se desarrolla de acuerdo con los plazos previstos, la solicitud de autorización para comercializar las dosis se producirá en marzo.

Las vacunas creadas hasta ahora por estas dos farmacéuticas han mostrado su efectividad contra la variante ómicron. En ambos casos, combaten las formas graves de la enfermedad, especialmente en las personas que han recibido la dosis de refuerzo, que multiplica por 100 la protección. Sin embargo, los datos con los que cuenta Moderna muestran como tras seis meses de la última inoculación el número de anticuerpos cae de forma significativa. Concretamente, es seis veces menor en relación al pico de protección, que se obtiene a los 29 días. Es por ello que se trabaja en un nuevo vial, ante la previsión de que ómicron siga siendo la variante predominante durante mucho tiempo.

Efectividad a prueba

Las vacunas con las que trabajan estas dos grandes farmacéuticas persiguen alargar el tiempo de protección que ofrecen las dosis ya inoculadas. Para estudiar el comportamiento, Moderna cuenta para sus ensayos con dos grupos de voluntarios de 300 personas. Uno de ellos formado por individuos que han recibido dos dosis, y el otro también por individuos que han recibido la dosis adicional.

Por su parte, Pfizer cuenta con 1.420 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, entre los que también hay personas no vacunadas​, además de los que han recibido o dos dosis o tres. Los estudios que se harán ahora persiguen comprobar el nivel de protección de la vacuna ya existente, de la que está en proceso de creación, y también de la combinación de ambas.