Menú Buscar
Perro de agua español

Perro de agua: guía completa sobre esta raza de perro

Cómo es su carácter, cómo saber si es puro o cuáles son sus cuidados y otros detalles que seguro desconocías de esta clase canina

04.12.2018 10:29 h.
8 min

Los amantes de los perros tienen una nueva raza de moda con la que obsesionarse, porque los perros de agua son una auténtica delicia. Estos animales llevan mucho tiempo con nosotros, pero es ahora cuando comenzamos a verlos más en las grandes ciudades y en los parques. Con su carácter manso y fiel, son ideales como perros pastores en casas de campo. Pero ahora las ciudades se han llenado de estos simpáticos perros. Esto es todo lo que tienes que saber de ellos antes de hacerte con uno.

Lo primero que hay que saber es que existen muchas modalidades de perros de agua, cada una de ellas con rasgos diferentes. Sin embargo, todos ellos se caracterizan por esa enorme cantidad de pelo rizado y largo y por su carácter tranquilo, noble y cariñoso, ideal para convivir con niños y con otros perros y humanos. ¿Te gustaría saber cuáles son las razas de perro de agua que existen? Te contamos todos los detalles.

Principales tipos de raza del perro de agua

Aunque el perro de agua es el nombre que damos comúnmente al perro de pelo largo y rizado, en realidad ese es solo un subtipo dentro de esta raza, el perro de agua español. Sin embargo, existen muchos otros tipos de perro de agua más comunes en otros países, que reciben por ello su nombre.

Perro de agua español

Es el que comúnmente se considera como el perro de agua tipo, por su melena larga y rizada. Tiene un tamaño medio, es rústico y tiene el hocico chato. Sus orejas son triangulares y caídas, con ojos en tonos marrones. Su pelo es largo, rizado y lanoso desde el nacimiento y puede ser blanco, castaño, negro o la mezcla de varios colores. Sin embargo, la Federación Cinológica Internacional solo considera de raza pura a los blancos y a los bicolores.

Perro de agua irlandés

Es uno de los perros de agua más reconocibles y antiguos que existen. Esta raza de perro es diferente al resto de perros en esta lista. Es mucho más alto que los demás perros de agua y tiene un pelaje más frondoso. Esto se debe a su doble capa de suaves rizos que le da más resistencia a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, lo más destacable de su aspecto es su cola, pequeña, sin pelo y muy diferente a la de otros perros de agua. De hecho, ésta le ha valido el apodo de “perro de agua con cola de látigo” o “perro de agua con cola de rata”.

Tipo de raza del perro de agua

Tipo de raza del perro de agua

Perro de agua portugués

El perro de agua de Portugal es muy similar al español, por ser parientes cercanos con antecesores comunes. De hecho, es complicado diferenciarlos si no se tienen profundos conocimientos sobre esta raza de perro. Pero el perro de agua portugués es más alto que el español, más robusto. Además, es más apto para la pesca que su hermano peninsular, que prefiere el pastoreo en zonas rurales.

Perro de agua turco

Aunque se le conoce por este nombre, el perro de agua turco andaluz es el mismo que el perro de agua español. Su nombre responde a sus orígenes en España, cuando el perro de agua llegó acompañando a los musulmanes en su expansión durante el siglo XIII. Sin embargo, es el mismo perro de lanas que conocemos en la península ibérica.

Perro de agua americano

Es una versión en miniatura del perro de agua irlandés, similar en aspecto pero mucho más pequeño. Tiene las orejas más largas que sus hermanos europeos y el hocico más largo, siendo un compañero ideal para la caza en vez del pastoreo. Es un experto nadador y puede tener su pelaje entre ondulado y rizado. Es el más reducido en tamaño de todos los perros de lanas que se conocen.

Cómo es el carácter de los perros de agua

Los perros de agua tienen una tradición ancestral como animales de trabajo en el campo, sobre todo en el pastoreo. Por ello, resulta una raza muy obediente y con mucha disposición para el aprendizaje desde cachorros. Son perros fieles y muy nobles, que adoran a sus dueños y mantienen un carácter equilibrado a lo largo de su vida. Además, son animales valientes con instinto de cuidado, por lo que son ideales para convivir con niños pequeños.

Son perros pacientes, juguetones y muy activos. Les gusta mucho la actividad al aire libre, especialmente nadar en el agua. De ahí reciben su nombre, ya que son unos de los perros que más atraídos se sienten por el medio acuático.

Cuidados del perro de agua

Cuidados del perro de agua

Cuidados del perro de agua

Los perros de agua tienen muchas ventajas y facilidades. Pero sus cuidados no son unas de ellas, ya que esta raza requiere mucha atención. Especialmente el cuidado de su manto de pelo, que necesita un esfuerzo extra porque hay que cepillarlo a diario, cortarle el pelo cada dos meses aproximadamente y evitar enredos en sus rizos, en los que se puede acumular mucha suciedad. Además, los perros de lanas requieren mucho ejercicio físico. Se trata de animales muy activos que necesita pasear, jugar, estimulación física y mental.

Cómo saber si un perro de agua es puro

Los perros de agua pueden tener características muy diferentes en función de su origen. El americano, turco o español, irlandés y portugués son los más conocidos de todos, pero existen otras subrazas, como el perro de agua frisón o el perro de agua de Romagna. Sin embargo, todos ellos están contemplados por la Federación Cinológica Internacional, asociación responsable de reconocer las razas de perros en el ámbito global.

En su página web están expuestas las condiciones que debe tener un perro de agua para ser de raza pura. Es importante recalcar que algunas de ellas ya están obsoletas y no son obligatorias, como es el caso de amputar la cola. Por ello, lo más sencillo es llevarlo a un veterinario o a un jurado experto en certificados de perros de raza, para poder registrarlo como tal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información