Menú Buscar
Manifestación contra las agresiones a los guardias civiles en Alsasua / EFE

Penas de 10 a 15 años de cárcel para los agresores de los guardias civiles en Alsasua

Los hechos se enmarcan en un delito de lesiones terroristas

2 min

Los agresores de los guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) se enfrentan a penas que oscilan entre 10 y 15 años de cárcel por delito de lesiones terroristas. Los hechos ocurrieron el 15 de octubre, aunque las detenciones se han producido un mes después. Hay nueve imputados –siete, en prisión preventiva—.

La intención de la Fiscalía es reclamar contra ellos la pena estipulada en el artículo 573 bis 1 4º del Código Penal. Es decir, el que se refiere a las lesiones terroristas, ya que los agresores de los guardias civiles pretendían “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Ruedas de reconocimiento

Los agredidos, un teniente y un sargento de la Guardia Civil –iban de paisano— y sus parejas, han identificado a los atacantes esta semana en sendas ruedas de reconocimiento celebradas en la Audiencia Nacional.

Como resultado, hay siete detenidos y dos personas en libertad con obligación de comparecer en los juzgados de forma periódica.

Polémica en el sector nacionalista

Según la juez, estas agresiones “se enmarcan en la dinámica permanente Alde Hemendik (Que se vayan) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Ejército de País Vasco y Navarra”.

La calificación de estos hechos como terrorismo ha suscitado polémica en el sector nacionalista de las dos comunidades autónomas.