Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos viajeros miran el panel de vuelos en un aeropuerto / EP

España garantiza vacaciones con el pasaporte Covid

El Gobierno implantará el Certificado Verde Digital de la Unión Europea en junio para reactivar el sector del turismo y la economía

6 min

El pasaporte Covid está a la vuelta de la esquina. La Comisión Europea aprobará oficialmente la próxima semana el Certificado Verde Digital que reactivará la movilidad entre países después de un año en el que sólo han estado permitidos los desplazamientos considerados esenciales. La intención de España es implantarlo en junio, de modo que pueda estar operativo para la campaña de verano. 

Este documento se presenta como una primera solución para la reactivación del turismo en el continente, necesitado de retomar cuanto antes la actividad social y económica. Después de un año en el que el sector se ha visto afectado muy gravemente por las restricciones sanitarias, se confía en que este verano ya se pueda viajar sin riesgos. Es una herramienta que ayudará a mejorar los niveles de movilidad, con el consiguiente efecto positivo para la economía. Especialmente la española, cuya actividad representa el 12,4% del PIB del país.  

 

 

Aerolíneas acogen "favorablemente" la propuesta del 'pasaporte Covid'

No discriminatorio

El Certificado Verde Digital, que es su nombre oficial, permitirá intercambiar bases de datos entre todos los países miembros de la Unión Europea (UE), acreditará que su portador está vacunado, que tiene una PCR negativa o que ya ha pasado el coronavirus de forma reciente. El documento será bilingüe, ya que los datos aparecerán en la lengua oficial de cada país y en inglés. Además, tanto el formato digital como el físico tendrán que disponer de un código de barras que permita la lectura. Eso sí, contemplará solo las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De momento, son cuatro: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 

Los promotores del documento defienden su ética. Aseguran que no generará ninguna discriminación entre los portadores porque no será necesario para desplazarse. Pero sus propietarios sí tendrán ventajas con respecto a quienes no lo dispongan. Por ejemplo, no deberán realizar cuarentena en el país al que acudan y tampoco tendrán que someterse a pruebas en el aeropuerto de llegada. Bastará con mostrar el código QR o el formato físico para circular sin restricciones. El Parlamento Europeo exige, sin embargo, que las PCR que tendrán que presentar los europeos que no estén vacunados ni hayan pasado la enfermedad para viajar entre países de la UE sean gratuitas y se apunta a un vigor de 48 horas. 

La Mona Lisa con mascarilla y un cartel en el que se lee 'Pasaporte Covid requerido' PEXELS
La Mona Lisa con mascarilla y un cartel en el que se lee 'Pasaporte Covid requerido' / PEXELS

Reino Unido

España, además, ha pedido expresamente a la Comisión Europea que, del mismo modo que se ha hecho con Estados Unidos, se extienda la cobertura del pasaporte Covid a los ciudadanos del Reino Unido, uno de los países con mayor afluencia de turistas por la geografía ibérica. También ha propuesto que sea aplicable en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Para ello, se apoya en unas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en las que aseguraba que el Certificado Verde Digital “permitirá gradualmente a los ciudadanos moverse con seguridad en la Unión Europea o en el extranjero”.

Un documento a nivel nacional

Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, serán las que proporcionen a los ciudadanos el pase verde, que será gratuito. Sin embargo, la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que cada comunidad autónoma pueda disponer de su propio pasaporte Covid. "Sólo habrá uno a nivel nacional, en el ámbito también de la Unión Europea y, en ningún caso se producirá un cúmulo de certificados autonómicos", ha asegurado.

Coronavirus

 

Una persona camina por un aeropuerto durante la pandemia de Covid-19 / EP

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que este verano se darán las condiciones para abrir con seguridad. "Nuestro trabajo es situar a España como destino seguro", argumentó. Y para ello anunció que se pondrán en marcha una serie de campañas promocionales que se inspiran "no solo en los atributos del país, sino en el ámbito de la confianza para elegir a España como destino seguro de viaje".