Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Diferentes personas esperando en la entrada a uno de los andenes de la estación de paseo de Gràcia, a la que prácticamente no se podía acceder, por el colapso de los servicios mínimos y las aglomeraciones a la espera de que llegaran los trenes de Rodalies

Miles de pasajeros quedan atrapados en las estaciones de tren en el primer día de huelga de Renfe

El parón de los maquinistas ha obligado a cancelar más de 400 trenes por un presunto “incumplimiento” de los servicios mínimos

4 min

Rodalies colapsa en el primer día de huelga de Renfe. Los parones de los maquinistas, convocados por el sindicato Semaf para el 30 de septiembre, 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, han alterado los servicios de cercanías en Cataluña y han obligado a cancelar 417 trenes hasta las ocho de la tarde. La mayoría de estos por “incumplimiento” de los servicios mínimos, según ha informado la compañía. Todo ello ha provocado que muchos pasajeros quedaran atrapados en las diferentes estaciones del territorio a la espera de que llegara su tren.

Pasajeros esperando en la estación de Sants durante la huelga de Renfe de este jueves / CG
Pasajeros esperando en la estación de Sants durante la huelga de Renfe de este jueves / CG

Las “ausencias injustificadas” de trabajadores que debían prestar los servicios mínimos han afectado al 43% del servicio previsto. Esto ha hecho desbordar estaciones como la de plaza Cataluña, que ha tenido que ser cerrada temporalmente por Adif este mediodía, paseo de Gràcia y Sants. En esta última, además, la demora de los trenes, tanto de Rodalies, como de media y larga distancia, y AVE, ha superado la hora.

Aglomeraciones en era Covid

Los pasajeros han esperado pacientemente a la llegada de sus respectivos trenes. Muchos de ellos han asegurado que el aplicativo web de Rodalies no les ha solucionado la papeleta e incluso ha empeorado por el incumplimiento de los servicios mínimos. Este medio ha entrado en algunas de las estaciones con mayor flujo de viajeros, especialmente, en la estación de paseo de Gràcia, donde convergen las líneas que cubren toda la costa sur barcelonesa y la Cataluña central.

Uno de los paneles de la estación de paseo de Gràcia con uno de los trenes demorado más de 40 minutos / CARLOS MANZANO - CRÓNICA GLOBAL
Uno de los paneles de la estación de paseo de Gràcia con uno de los trenes demorado más de 40 minutos / CARLOS MANZANO - CRÓNICA GLOBAL

La línea R2 cuenta con un problema añadido en este tipo de parones: uno de sus ramales conecta directamente con el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La multitud que esperaba durante esta jornada en la estación de paseo de Gràcia desbordaba los andenes, muchos de ellos con maletas a la espera que el tren los llevara para conectar con un vuelo que, con retrasos de entre 45 minutos y una hora, podrían haber perdido.

Maquinistas

El sindicato de maquinistas Semaf ha asegurado que “la red de cercanías era una de las mejores de Europa” y que el rechazo de Renfe a incorporar las frecuencias prepandemia, así como el traspaso de Rodalies a la Generalitat eran el foco de la manifestación. También han remarcado que han cumplido los servicios mínimos, algo que Renfe niega. No obstante, los trenes de interconexión entre los municipios metropolitanos y Barcelona no siempre han funcionado con una puntualidad alemana y los retrasos han sido constantes durante las últimas dos décadas.

La estación de paseo de Gràcia este mediodía / CM - CG
La estación de paseo de Gràcia este mediodía / CM - CG

Pero el “caos” generado este jueves ha sometido a muchos viajeros a una reflexión sobre el medio de transporte que escogerán para viajar los próximos días de huelga. Muchos han explicado que optarán posiblemente por el autobús o el coche, lo que podría provocar un colapso en el resto de vías y transportes públicos hacia la capital catalana. En todo este embrollo en el que miles de pasajeros han quedado atrapados en las estaciones barcelonesas, Renfe ha pedido disculpas a los clientes por las consecuencias de un parón que ha considerado “absolutamente injustificado y de la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.