Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios jóvenes se manifiestan contra la LGTBIfobia, como las terapias de reconversión sexual / EUROPA PRESS

El Parlament, hacia la prohibición de las terapias de reorientación sexual

La Cámara catalana continúa el trámite de la reforma de la ley contra la LGTBIfobia

2 min

El Parlament de Cataluña ha tumbado este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por Vox que pretendía, entre otras cosas, impedir las multas a la difusión de terapias de reorientación sexual, prácticas que llevan a cabo algunas clínicas con la intención de intentar convertir en heterosexuales y cisgénero a las personas del colectivo LGTBI. La medida solo ha sido apoyada por Vox, con la abstención del PP y el rechazo del resto del arco parlamentario.

Tras haber tumbado esta enmienda, la Cámara catalana continuará con la tramitación de la proposición de ley presentada por la CUP para la modificación de la ley 11/2014. Con este cambio se pretenden garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia

Erradicar la LGTBIfobia

En el texto de la proposición, recogido por Europa Press, se contemplan infracciones leves, graves y muy graves por LGTBIfobia así como sus respectivas sanciones, que oscilan entre los 300 y los 500.000 euros. También pretende fomentar el reconocimiento institucional mediante el uso de la bandera LGTBI en edificios y espacios públicos. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los partidos a excepción de Vox, que ha votado en contra, y del PP, se se ha abstenido. 

En declaraciones a RAC 1, el presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha mostrado su satisfacción con esta propuesta. Rodríguez cree que la ley se había quedado anticuada pese a haber sido pionera en Europa cuando se aprobó hace ocho años. Insiste en que, para reducir las denuncias por LGTBIfobia, se requieren “políticas públicas nuevas y valientes”.