Menú Buscar
Una empleada de cocina de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell / CG

El Parc Taulí 'racanea' cuatro millones a su personal

El hospital de Sabadell rechaza devolver parte del recorte de la nómina a 300 profesionales de la UDIAT

21.06.2017 00:00 h.
3 min

La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) racanea cuatro millones de euros a 300 médicos, enfermeros y personal administrativo y de servicios. El mayor hospital de la ciudad se niega a devolver la totalidad del recorte del 5% de las nóminas al personal de la unidad de diagnóstico UDIAT, que absorbió en 2015.

Según han denunciado fuentes sindicales, el consorcio que comanda Joan Martí rechaza reintegrar la totalidad del tijeretazo de salarios a los profesionales pese a que una sentencia reciente del Tribunal Supremo le conmina a hacerlo.

No obstante, la gerencia del centro está retorciendo el auto del alto tribunal para abonar la mínima cantidad posible a los empleados. Hasta el momento, trabajadores y dirección no han llegado a un acuerdo. El asunto se tratará hoy, miércoles 21 de junio, en una reunión del comité de empresa.

No era una empresa pública

El conflicto nació con el Real Decreto Ley 8/2010 que obligó a rebajar el sueldo a los funcionarios y personal de las empresas públicas un 5%. La bajada afectó a los más de 3.000 empleados de la ciudad sanitaria, también a los del centro de diagnóstico UDIAT.

No obstante, este departamento fue mercantil con forma de sociedad anónima hasta su integración en el consorcio y posterior liquidación en 2016. El Supremo, por lo tanto, ha determinado que el recorte salarial no debió existir.

"La gerencia sólo quiere devolver 2,2 millones de los casi cuatro que adeuda. Son seis años de sueldo para trabajadores que van desde médicos a limpiadoras. En un gesto de buena voluntad, los afectados rebajaron sus pretensiones hasta los 3,3 millones, sin éxito", explican las mismas fuentes.

Sin maniobra

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del hospital de Sabadell, que atiende a una población de casi 400.000 personas en el Vallès, no ha contestado a los requerimientos de este medio.

Quienes sí lo han hecho han sido directivos del sector sanitario. "El Taulí tiene un margen de maniobra financiera muy escaso. No puede comprometer cuatro millones de golpe sin descuadrar sus cuentas", han indicado.

Aunque tiene autonomía financiera y de gestión, el consorcio depende de las aportaciones del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). "La llave para desbloquear el conflicto la tiene el organismo que preside David Elvira. De lo contrario, el pulso puede volver a judicializarse", han concluido las mismas voces.