Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hambre en Haití / EFE

La pandemia, responsable de una de las mayores hambrunas a nivel mundial en décadas

La ONU cifra en 811 millones el número de personas subalimentadas durante el año 2020

4 min

La pandemia ha sido el detonante de uno de los mayores aumentos del hambre a nivel mundial en décadas. Más de 800 millones de personas pasaron hambre durante el año 2020 --casi el 10% de la población mundial--, especialmente en países de renta baja o media.

Así lo ha explicado Cindy Holleman este lunes durante un evento en Mercabarna, la Economista de Seguridad y Nutrición de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. 

Asia y África encabezan la lista

Aunque el hambre incrementó en todas las regiones del mundo de 2019 a 2020, del total de personas desnutridas en 2020, más de la mitad vivía en Asia (418 millones) y más de un tercio en África (282 millones). Una de cada cinco personas en África se enfrentó al hambre durante el año en el que comenzó la pandemia.

Les siguieron América Latina y el Caribe, que también experimentaron un fuerte incremento respecto al año anterior. Incluso en América del Norte y Europa, que albergan los países con  las rentas per capita más altas y la tasas de inseguridad alimentarias más bajas, las cifras aumentaron notablemente por primera vez en años.

Cindy Holleman, Economista de Seguretat i Nutrició de la FAO, durante la IV Universidad de Verano de Mercabarna / LENA PRIETO (CG)
Cindy Holleman, Economista de Seguretat i Nutrició de la FAO, durante la IV Universidad de Verano de Mercabarna / LENA PRIETO (CG)
 

Más de 650 millones pasarán hambre en 2030 

"La pandemia ha agravado el reto de erradicar el hambre. Más de 650 millones de personas podrían seguir pasando hambre en 2030, incluidas decenas de millones relacionadas con las consecuencias de la pandemia".

Cerca de 2.400 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2020. De hecho, la dieta saludable está fuera del alcance de unas 3.000 millones de personas, ha asegurado la economista.

Pandemia, conflictos y cambio climático

Holleman ha advertido que el mundo atraviesa una "conyuntura crítica" y ha explicado que, además de la pandemia, existen otra serie de factores que han jugado y juegan un papel crucial en el incremento del hambre a nivel mundial. Destaca, entre otros, el cambio climático, los conflictos, la ralentización económica y el coste de la dieta saludable.

"En 2020, el indicador de prevalencia de la subalimentación incrementó significativamente en países afectados por la ralentización económica, combinado con factores climáticos y conflicto" ha remarcado. También atribuye el aumento del hambre a los costes de una dieta saludable. "Lo que entendemos por dieta saludable cuesta hasta cinco veces más que una dieta energéticamente suficiente. Más de tres 3.000 millones de personas no puede permitirse una dieta saludable. Es un derecho humano básico, deberíamos ser capaces de proporcionarlo a todo el mundo".

Tomar medidas

Aunque la solución a esta problemática es compleja, pasa por "transformar nuestros sistemas de agricultura y alimentación", ha asegurado la experta en alimentación. "Es necesario integrar políticas humanitarias y de desarrollo, así como intervenir en las cadenas de suministros para reducir el coste de los alimentos".

"Es un problema de todos. De los gobiernos, del sector privado, de los consumidores..., ahí reside la complejidad pero también la solución. Tenemos que trabajar todos juntos", ha concluido la economista.