Menú Buscar
Icono nazi-feminista impreso encima de un sujetador / FOTOMONTAJE DE CG

El uso indebido de la palabra 'feminazi'

En los últimos años, este término se ha convertido en el más utilizado para desacreditar al colectivo feminista

14.05.2017 00:00 h.
4 min

¿Qué significa la palabra feminazi? Se trata de un oxímoron formado por un conjunto de tópicos acerca de las personas feministas. Todo empezó como una campaña de desprestigio dirigida contra el feminismo desde posiciones políticas conservadoras. Así, se ha intentado crear un discurso en el que las feministas pueden asociarse a los nazis.

“El concepto de feminazi es un término que se ha extendido para desprestigiar claramente el feminismo, así como todo lo que éste ha logrado”, señala el grupo de trabajo de feminismo de la CUP.

“Dirigirse al feminismo, como movimiento, y a las feministas, como personas que lo conformamos, de forma despectiva no es nuevo. Cuando las sufragistas reclamaban su derecho tuvieron que hacer frente a un montón de insultos, como viriles, feas, solteronas o mujeres insatisfechas sexualmente. Hoy, el insulto más recurrente para desacreditar y ridiculizar a las feministas es el de feminazi”, recalcan.

“Contradicción total”

“Llamar feminazi los feministas es una contradicción total”, sentencia la presidenta de la asociación Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz. “El feminismo reclama igualdad, libertad, y en cambio, el nazismo es precisamente la falta de libertad”, subraya. Y añade: “El feminismo no quiere someter, quiere competir y para ello, los hombres deben renunciar a partes de sus privilegios; privilegios que también son injustos para ellos”. “Y eso es lo que muchos hombres no entienden”, aclara.

“¿Reclamar ser una persona es un hecho insultante? Es muy triste”, comenta Muñoz. “El feminismo es un movimiento social y político que defiende el derecho de las mujeres. Y la palabra feminazi es esta reacción que tienen muchos hombres cuando no encuentran a 'su mujer' y los que buscan 'una mujer para ser sometida'. No encuentran mujeres que quieran ser únicamente 'su mujer' para cuidar a 'sus hijos' o cuidarlo a él porque las mujeres hoy buscamos una vida autónoma; nuestra prioridad ya no es la de casarnos”, expone.

Insulto grave

“Este insulto tan popularizado es especialmente grave por distintas razones”, detallan desde la CUP. “La primera es porque equipara el feminismo con uno de los períodos más sangrientos de Europa: el nazismo. El feminismo, hasta el día de hoy, ha sido un movimiento pacífico, no ha causado ninguna guerra ni ha matado a nadie. Así, equipararlo con un periodo de genocidio organizado como el nazismo, es darle un sentido de matanza que nunca ha tenido”, indican.

“En segundo lugar, invierte la lógica de opresores y oprimidas. Las mujeres pasan a ser las 'nazis', las opresoras de los pobres hombres. Así, les sitúa como víctimas de un movimiento irracional que lo que quiere es terminar con los hombres, cuando en realidad, exterminar a los hombres nunca ha sido la finalidad del feminismo”, explican.

El grupo de trabajo concluye que “así, los hombres quedan posicionados como víctimas de un movimiento exterminador por parte de las mujeres, olvidando que los feminicidios que sufrimos las mujeres, y las que morimos en manos de hombres por el mero hecho de ser mujeres, somos nosotras”.