Menú Buscar
Central nuclear, ejemplo de emisión de gases contaminantes / PIXABAY

¿Cuáles son los países de la Unión Europea que más contaminan?

Según Eurostat, Alemania es el país de la Unión Europea que más emisiones de dióxido de carbono emite a la atmósfera

María Díaz
15.05.2019 14:32 h.
3 min

Alemania, Reino Unido y Polonia son los tres países más contaminantes de la Unión Europea, según los datos que ha publicado la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en un estudio sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de los países miembro de la UE durante el ejercicio del año 2018.

Con un 22,5% del porcentaje total de emisiones contaminantes, Alemania se posiciona como el país más contaminante de los 28 miembros. Detrás de él se posicionan Reino Unido, con 11% de emisiones, y Polonia con 10,3%. Cabe destacar que al país polaco le siguen muy de cerca Francia e Italia, pues Eurostat ha determinado que ambos han contribuido con un 10% respectivamente a empeorar la calidad del aire europeo.

España en sexto puesto

Detrás de todos ellos se encuentra España, en un sexto puesto y con el 7,7% de emisiones de dióxido de carbono. Con estas cifras, muy por debajo de las registradas en Alemania, en 2018 España logró reducir un 3,2% las emisiones registradas durante el año anterior. En este sentido, España es el décimo país de la Unión Europea que, según Eurostat, más ha contribuido a minimizar las exhalaciones al aire de gases tóxicos.

El puesto número uno en esta categoría es para Portugal, que ha bajado un 9% las emisiones respecto al periodo contabilizado anterior. La media total de la UE en cuanto a reducción en producción de gases contaminantes ha sido de 2,5%.

Reducción del 30% para 2030

Eurostat señala a Lituania, Letonia, Estonia, Eslovaquia, Malta, Luxemburgo, Finlandia y Polonia como los países del entorno europeo que han visto incrementados sus porcentajes de emisiones de gases tóxicos en relación al 2017. El informe de la entidad ha concluido que de todas las emisiones de gases que provocan el denominado efecto invernadero en la Unión Europea, el 80% son de CO₂.

Los acuerdos alcanzados por los países miembros de cara al futuro incluyen que en el 2030 este tipo de gases se reduzcan en un 30%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información