Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus a uno de sus pacientes / EFE

Pacientes de riesgo, los olvidados del plan de inmunización del Govern

Las personas con enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple sufren una mayor exposición al Covid, pero muchos todavía no han sido vacunados

6 min

La inmunización contra el coronavirus de los colectivos de riesgo por enfermedad está en marcha en Cataluña, pero una parte significativa ha quedado por ahora excluida de la campaña de vacunación. Lo cierto es que numerosas personas que pertenecen a este grupo no han sido todavía citadas, a pesar de que según las directrices de la Generalitat, les corresponden las dosis, ya que ciertas dolencias incrementan el riesgo de gravedad en caso de contagio de Covid.

A los pacientes oncológicos, debido a que la quimioterapia debilita su sistema inmunitario ante infecciones potencialmente peligrosas como el coronavirus. Es por ello que desde hace semanas se les inmuniza en Cataluña, pero solo si son pacientes de hospitales públicos, que son quienes disponen de las dosis. Los atendidos en centros privados o mutuas permanecen a la espera. También se han visto afectados los pacientes de esclerosis múltiple, en este caso porque no se ha iniciado su inoculación hasta hace unos días, ya que, según fuentes sanitarias, hasta ahora se ha priorizado a los mayores de 80, 70 y 60 años ante la escasez de vacunas.

 

 

Coronavirus y pacientes con cáncer / FUNDACIÓN ARTURO LÓPEZ PÉREZ

Sin noticias del CAP

Entre los pacientes que se han encontrado en esta situación, está M. V. A., a quien le diagnosticaron un cáncer de mama a principios de septiembre y decidió tratarse a través de la mutua tras constatar que el tiempo de espera en la Seguridad Social ascendía al mes y medio. “Es persona de riesgo y según la Generalitat se la tendría que haber vacunado hace tiempo”, denuncia a Crónica Global su marido, que trabaja como sanitario.

“En el CAP de Chafarinas nos dijeron que los enfermos oncológicos de los hospitales ya estaban vacunados y de las mutuas no se había vacunado a nadie”, asegura. “No nos han dado ni una solución. A esperar. Enviando correos al ambulatorio, la mitad ni los contestan… La enfermera no llama nunca… Un desastre”, lamenta. Finalmente, y tras dos semanas de insistencia por parte de su oncólogo, ha recibido una cita para el próximo martes.

Se preparan listas para corregirlo

La enfermera Pepi Estany, miembro del Consejo Asesor de Vacunaciones de Cataluña, confirma que “es verdad que toda la vacunación de estos grupos de riesgo pasa por el hospital y empezaron a distribuir las dosis con los listados que tienen ellos”, mientras que “los hospitales privados no tienen vacuna”. “Desde la Consejería de Salud se han pedido listados a los centros privados para pasarlos a los públicos para llamar a los pacientes. La otra opción es desde la atención primaria, si vemos algún caso, traspasarlo”, señala.

Estany trabaja en Lleida, donde “preparan estos listados”. La previsión es que en esta región, esta misma semana se empiece a llamar a los pacientes que aparecen en las listas de los centros privados, pero ¿cuándo llegará una solución para todos los pacientes del conjunto de Cataluña?

Dosis de Moderna

Al ser consultado por este medio en conferencia de prensa, el doctor Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, admite que “es cierto que hay enfermos, sobre todo oncológicos, en mutuas u hospitales privados” en esta situación, aunque no concreta en qué fecha recibirán estos pacientes las dosis que les corresponden. Argimon destaca que el problema ya ha sido detectado y que se han movilizado los recursos del Sistema Catalán de Salud y el CatSalut superarlo. “Hay hospitales de mutuas privadas que ya lo están haciendo”, asevera en relación a la derivación de los enfermos de riesgo. 

Asimismo, justifica que sean los centros públicos (o concertados con la red pública) quienes inoculen en estos casos. “Es una vacuna que tenemos en los hospitales, porque allí desplazamos la de Moderna, que lo mejor es que no se mueva demasiado”, recuerda. En paralelo, hace un llamamiento a todas las personas que se hayan visto afectadas. “Lo que hay que hacer es ponerse en contacto con el hospital de la zona para que se les pueda vacunar”, indica. Con todo, los sanitarios señalan que, por ahora, conseguir una fecha de inmunización en estos casos no es ni mucho menos inmediato.