Menú Buscar
Clientes de una entidad bancaria siendo atendidos a través de la ventanilla / CG

Operación policial contra una banda que estafaba a bancos con DNI robados

Mossos y Policía Nacional prevén una decena de detenidos por un fraude que parte de Cataluña y salpica a distintas ciudades de España

2 min

El juez ha ordenado una decena de detenciones en distintos puntos de Cataluña en el marco de una operación contra una banda que se dedicaba a la estafa bancaria a través de la utilización de DNI robados.

El volumen de la estafa supera el millón de euros y salpica a distintas ciudades españolas. El modus operandi empleado por los presuntos estafadores es el siguiente: en primer lugar compraban en el mercado negro documentos de identidad robados. Con esa documentación, el siguiente paso consistía en averiguar en qué entidades bancarias tenían cuentas bancarias sus titulares.

Suplantaban la identidad

Una vez averiguada la entidad bancaria y el lugar de residencia, algún miembro de la banda se trasladaban a ciudades diseminados en cualquier punto de al geografía española para personarse en cualquier sucursal de esa entidad y con la excusa de haber perdido la libreta de ahorros, solicitar, con la presentación del DNI, un reintegro que se acostumbraba a situar entre los 500 y 3.000 euros. Las personas que se personaban en los bancos solían portar gafas de sol y a tener los máximos rasgos físicos en común con el titular del DNI, según la fotografía.

El juez que coordina este operativo, (que ejecutan la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra) ha ordenado diversos registros, la mayoría en Barcelona.

Destacadas en Vida