Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus / EP

La OMS duda de la existencia de una cura del Covid que sea "la panacea"

El máximo responsable del organismo internacional llama a apostar por el control de los contagios con múltiples medidas

4 min

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la posibilidad de que no exista una cura contra el Covid-19 que sea “la panacea”. Así lo ha expresado su máximo responsable, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar sobre las investigaciones en marcha.

El organismo señala que "varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte”. Aun así, llama a mantener la calma ante posibles mensajes demasiado esperanzadores. “Ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca", sentencia.

Vacunas

El mensaje llega después de que Reino Unido y Rusia anunciaran que están en la fase final de la elaboración de una vacuna contra el Covid-19 y que éstas han dado resultados positivos. El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que en octubre puede estar lista para su aplicación generalizada.

Tedros, en cambio, llama a la calma y recuerda que, con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses.

Prevención

Pese al mensaje que muchos consideran pesimista, la OMS defiende que se debe seguir investigando, pero hasta la llegada de una vacuna o tratamiento eficaz, es necesario apostar por el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

"Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia", insiste el experto etíope. En este sentido, se muestra más optimista y recuerda que "hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas", aseguró.

Origen

El máximo responsable de la OMS subraya que el mundo se encuentra frente a la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus. Hasta ahora se trataban de epidemias gripales, habituales en los últimos siglos, al menos una decena en los últimos 250 años. Por eso, insiste en que "se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”.

Sobre las investigaciones sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, la organización asevera que trabaja con un equipo internacional que incluye a los "principales" científicos e investigadores de China y de todo el mundo. "Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos Covid-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo", matiza.

Dificultades

Entre los objetivos de este nuevo estudio se encuentran dar respuesta a las actuales "lagunas" de información, así como conocer los primeros casos dados en el mercado de Wuhan, y "determinar en qué momento la trasmisión o la barrera animal-humano se rompió".

El director de emergencias de OMS, Michael Ryan, adelanta que buscar el "potencial origen animal" es como "buscar una aguja en un pajar", ya que se trata de encontrar las primeras señales de donde se rompió la barrera de trasmisión animal-humano.