Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadora manejando dosis de la vacuna / EP

La OMS advierte de que ningún país está preparado para almacenar la vacuna

El subdirector de la delegación panamericana cree que los sistemas de salud deberán "prepararse" y hacer una gran inversión

2 min

Ningún país está preparado para llevar a cabo como es debido el almacenamiento de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Al menos es lo que aseguró ayer el subdirector de la delegación panamericana de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa.

“Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, ni en Europa está listo para manejar estas vacunas, porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC", alertó Barbosa. En sus palabras, si los países van a utilizar esas vacunas, tendrán que "preparase".

Un gran desafío

Pese a que dentro de las salas de vacunación las dosis de Pfizer pueden almacenarse entre 2ºC y 8ºC --no durante más de cinco días--, el gran desafío son el transporte y su custodia en los almacenes centrales. "Ahí sí debe hacerse una inversión", concreta Barbosa.

El subdirector de la OPS ha puntualizado que este "es un desafío para todo el mundo, ya que es la primera vez que vamos a tener vacunas con estas características disponibles”.

En tercera fase de ensayos clínicos

Pfizer anunció a principios de semana que su vacuna se encuentra en la tercera fase de los ensayos clínicos. En la misma etapa están otras diez curas, aunque ninguna --a excepción de la rusa-- ha demostrado una eficacia del 90%, como sí promete ésta.

No obstante, el subdirector de la OPS señala que, dentro de este grupo, existen ocho vacunas que sí podrían manejarse adecuadamente con las cadenas de frío que utiliza hoy en día cualquier país.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida