Menú Buscar
Hospital Josep Trueta de Girona, uno de los hospitales públicos de referencia en Cataluña / EFE

Los ocho hospitales públicos de referencia en Cataluña cobraron a inmigrantes en urgencias

El Instituto Catalán de la Salud admite que, al menos en siete ocasiones, no se aplicó el protocolo correctamente

17.01.2017 10:13 h.
1 min

Vall d’Hebron, Bellvitge, Trueta, Can Ruti, Viladecans, Arnau de Vilanova, Joan XXIII y Verge de la Cinta. Éstos son los ocho hospitales públicos de referencia de Cataluña que han cobrado a inmigrantes y refugiados para atenderles en urgencias. Así lo ha reconocido el propio Departamento de Salud, que admite que, al menos en siete ocasiones, no se aplicó correctamente el protocolo establecido para estos casos.

Según informa la Cadena Ser, los centros gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tienen la obligación de preguntar a los inmigrantes que no tienen los papeles en regla si disponen de ingresos. En estos ocho hospitales de la red pública no siempre ha sido así.

Asistencia sanitaria gratuita

Desde la consejería aseguran que formarán a los profesionales y controlarán más los centros hospitalarios para evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares. El error se produjo al tratar a estas personas como turistas por no tener una tarjeta sanitaria.  

En septiembre entró en vigor el protocolo del Servicio Catalán de la Salud que tenía que garantizar asistencia sanitaria gratuita para los inmigrantes sin papeles.