Vehículos aparcados en Noruega, que prohíbe los vehículos diésel por contaminación / EFE

Vehículos aparcados en Noruega, que prohíbe los vehículos diésel por contaminación / EFE

Vida

Noruega prohíbe los vehículos diésel en la capital por contaminación

Oslo aplica restricción de tráfico por primera vez y se suma a capitales como Madrid, París y México DF

17 enero, 2017 11:51

Los vehículos diésel están prohibidos en Oslo desde este martes debido a los altos niveles de contaminación registrados. La capital noruega ha tomado por primera vez esta medida de urgencia, con precedentes similares en Madrid, París y México DF. 

La prohibición estará vigente desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. La restricción se revisará el miércoles, pero no se retirará hasta que los niveles de contaminación caigan por debajo de los considerados peligrosos.

Frío y transporte público

La meteorología acrecienta el problema: bajas temperaturas y poco viento propician altos niveles de contaminación en diferentes zonas de la ciudad.

Las autoridades han recomendado el uso del transporte público, así como el de vehículos no diésel compartidos. En caso de saltarse la prohibición, las autoridades aplicarán multas de 1.500 coronas (165 euros).

Prohibición aleatoria o diesel

Madrid y París se han comprometido a restringir específicamente a los vehículos diesel la entrada a la ciudad, al ser los motores con emisiones más dañinas para la salud humana, con las emisiones de nitrógeno.

Es la primera vez que las autoridades municipales toman tal medida. Madrid, París y México DF también han aplicado recientemente restricciones de circulación. Sin embargo, en estas ciudades la prohibición de circulación se hace de forma aleatoria, según el número par o impar de la matrícula.